18 octubre, 2021
El Circuito de Golf TUR 43, que paseó las virtudes de este deporte como motor turístico por los campos de la España Verde, no pudo haber tenido un mejor colofón. Tras una intensa jornada de golf en la que se disputaron la gran final y el torneo paralelo y que se desarrolló con total normalidad pese a la irrupción de la lluvia en el campo del Real Aeroclub de Santiago ubicado en el municipio de Ames, se celebró en el hotel OCA Puerta del Camino la cena de gala en la que los ganadores de las diferentes categorías recibieron sus premios y en la que las autoridades y los colaboradores destacaron el éxito de una iniciativa que esperan que continúe en los próximos años.
Los grandes protagonistas de la gala del golf fueron los deportistas que participaron en el torneo y, más concretamente, los que se alzaron con la victoria tras mostrar su habilidades con los palos. El jugador coruñés Pablo Ulloa, miembro del Real Club de Golf de La Coruña, resultó el ganador en la primera categoría y mostró su alegría por formar parte de la primera lista de honor de un evento deportivo que, a la vista de los resultados, tiene garantizada su continuidad. “Conseguir ganar este circuito, con tantos patrocinadores, es muy importante para mí”, señaló al recibir el codiciado Peregrino de Sargadelos, máximo galardón del torneo. El golfista, que recogió su trofeo de manos de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, también obtuvo una caja de vino Menciño Summum, una estancia para dos personas en el Hotel AC Palacio del Carmen y dos green fees para el Real Aeroclub de Santiago.
Carlos Lamora fue el mejor en la segunda categoría y obtuvo como premio, además del Gran Trofeo Peregrino y de la caja de Menciño Summum, una estancia de dos noches para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el hotel OCA Puerta del Camino y dos green fees en el Real Aeroclub de Santiago. Asistió a la gala en su nombre Carlos Mosquera, que recogió los premios de manos del director de Agacal, José Luis Cabarcos.
También recogió la figura de Sargadelos del peregrino y la caja de vino el Mejor Sénior, Francisco Javier Gayoso, que gracias a su triunfo también obtuvo una estancia de dos noches para dos personas en el hotel Noa Boutique de A Coruña, dos entradas para el museo MEGA de la cerveza Estrella Galicia y dos green fees para jugar en el campo Real Club de Golf de La Coruña. El concejal de Turismo de Ames, Manuel Lens, fue el encargado de entregar los premios en esta categoría.
La presencia femenina en el cuadro de honor correspondió a Leticia Santamaría Ugalde que, al igual que sus compañeros masculinos y como ganadora en la categoría de Mejor Dama, se lleva a casa el Gran Trofeo del Peregrino. La golfista también recibió un estuche de dos botellas de Alma Atlántica, una estancia de dos noches para dos personas en el AC Hotel de A Coruña, dos entradas para el Museo MEGA de Estrella Galicia y dos green fees para jugar en el Real Club de Golf de La Coruña. Quiso la suerte que Leticia Santamaría fuera la agraciada en el sorteo del viaje a Madeira cortesía de Yu Travel, al que optaban los 16 finalistas. La golfistas viajará a la isla portuguesa, con los vuelos incluidos desde Oporto o desde Santiago de Compostela, y disfrutará de una estancia de cuatro noches con green fees.
Si en algo coincidieron los ponentes que tomaron la palabra durante la gran gala final del I Circuito TUR 43 fue en destacar el potencial del golf para promocionar la España Verde y para atraer visitantes a los territorios que la integran. «El golf es muy importante para el turismo de Galicia y este circuito tiene mucha vida por delante», apuntó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que anima a la organización a repetir la iniciativa en los años venideros.
En la misma línea, aunque poniendo el acento en el componente gastronómico, se pronunció el director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, que recalcó lo bien que maridan el golf y la gastronomía y lo mucho que había contribuido el Circuito de Golf TUR 43 a que los productos gallegos se dieran a conocer en la España Vede.
Como representante del Ayuntamiento de Ames, municipio en el que se ubica el campo donde se celebró la final, el concejal de Turismo, Manuel Lens, expresó durante la gala del golf su deseo de repetir colaboración e hizo hincapié en el éxito del evento deportivo creado para promover el turismo de Golf en la España Verde. «La repercusión del circuito ha sido grande», manifestó.
Como representante comercial de TUR 43, Estela Galván agradeció a los ponentes, al resto de colaboradores y patrocinadores y a los propios participante presentes en la gala del golf el esfuerzo realizado para que el circuito fuera un éxito, tanto desde el punto de vista puramente deportivo como desde su condición de plataforma para la promoción de la España Verde.
Cinco campos de golf de la España Verde sirvieron como marco de la primera edición del Circuito TUR 43: el del Izki Golf Club de la localidad alavesa de Bernedo, el de Las Caldas de Oviedo, el del Real Club de Golf de La Coruña, el del Meaztegi Golf Club de Bilbao y el del Real Aeroclub de Santiago.
La primera prueba del I Circuito de Golf TUR 43 se celebró en el campo del Izki Golf Club, ubicado en el municipio alavés de Bernedo. Este campo de 18 hoyos par 72 cuenta con 98 hectáreas de terreno y fue diseñado por Severiano Ballesteros. Un aspecto a destacar, además de su mantenimiento, es que se encuentra junto al Parque Natural de Izki.
En una ubicación privilegiada y totalmente integrado en un bosque de castaños y robles se encuentra el campo de golf de Las Caldas, sede de la segunda prueba. La orografía del lugar lo divide en dos recorridos y, además, en uno de ellos entra en juego el agua, ya que por la parte baja del valle discurre el río Gafo.
Fundado en 1961, el campo del Real Club de Golf de La Coruña es el de 18 hoyos más antiguo de Galicia. Su diseño, a cargo del arquitecto Mackenzie Ross, que también diseñó el de Turnberry (Escocia), lo convierten en un campo de referencia a nivel nacional. Cuenta con un avanzado sistema de drenaje para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y su elevado nivel de mantenimiento lo convierten todos los años en sede de campeonatos de primer nivel. Este campo fue la tercera parada del circuito.
La cuarta parada fue en el Meaztegi Golf Club, un campo diseñado por Severiano Ballesteros que se encuentra en Bizkaia. Fue pensado para el disfrute de aficionados de distintas categorías, incluso para los que cuentan con el hándicap más alto. De hecho, en el terreno que ocupa, unas 95 hectáreas, hay un campo de competición de 18 hoyos, un campo escuela de nueve hoyos y una zona de prácticas.
La gran final se celebró el pasado sábado en el Real Aeroclub de Santiago que fue diseñado por Alfonso Vidaor y cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, un par 71 con casi 6.000 metros de distancia y destaca por su ubicación, ya que se encuentra «integrado paisajísticamente en el monte gallego». Además, se trata de un campo nuevo, apenas tiene cinco años, ya que la ampliación del aeropuerto de Lavacolla ocupó los terrenos en los que se encontraba.
La gastronomía tuvo un gran protagonismo en las distintas pruebas del circuito. A los productos de primera calidad que los golfistas pudieron degustar durante el transcurso de las distintas pruebas y a los que se llevaron a sus casas en forma de premios, ya fueran estos otorgados de forma directa o mediante sorteo, se suman los manjares que se sirvieron en las catas organizadas bajo el paraguas de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) y los que los finalistas, sus acompañantes y los representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras comieron en la cena-romería que se celebró el viernes 15 de octubre y que sirvió de antesala de la final y de la gran gala del golf que se desarrollaron el sábado.
Una selección de los mejores productos de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), vinos de Martín Códax y Jesús Nazareno, quesos de Queixería Barral y Queixos Castelo, infusiones de Orballo, jamón serrano de Torre Núñez, chicharrones de Casa Abelleira, miel, pan de broa y tarta de Santiago son algunas de las delicias gastronómicas que degustaron los asistentes a la mencionada cena-romería.
Durante las catas, de las que aún queda por celebrarse la que tendrá lugar el próximo jueves en Santiago, se brindó a los asistentes un muestrario de vinos y de quesos, que obtuvieron la aprobación unánime de todos los presentes.
Para poner en marcha este circuito de golf, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Deputación de A Coruña, el Xacobeo 21-22, el Ayuntamiento de Ames, el Consorcio de Turismo de A Coruña y la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal). Además, también ha recibido el apoyo de la Federación Gallega de Golf y de numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la alimentación, como Cooperativa Jesús Nazareno, Martín Códax, YU Travel, Oca Hotels, Alda Hotels, Noa Hotel Boutique A Coruña, Hotel Faro de Lariño, Hotel Plaza, Ibis Styles A Coruña, restaurante Árbore da Veira, DoubleTree by Hilton A Coruña, Vilavella Hotel & Spa, AC Hotel A Coruña, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Torres de Somo Hotel, Balneario Real de Las Caldas Villa Termal, Hotel Jardín Tecina de La Gomera, Meliá Hotels International, Hesperia Hoteles, Hesperia A Coruña Centro, Museo Estrella Galicia MEGA, Galletas Daveiga Mariñeiras, Queixería Barral, Queixo Castelo, Gildas Albizabal, Sanbrandán, Orballo, Torre de Núñez, Myos 4 Golf Shoes, GreenMowers y Chicharrones Casa Abelleira.