22 octubre, 2021
Como acto paralelo al I Circuito de Golf TUR 43 España Verde, desde la organización de este campeonato se pusieron en marcha una serie de degustaciones de productos gallegos de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) en ciudades como Oviedo o A Coruña. El jueves 21 de octubre llegó el turno de Santiago de Compostela, con un evento que se celebró en el Hotel Oca Puerta del Camino, el mismo establecimiento que acogió, el pasado sábado, el acto de entrega de premios del circuito de golf. A la degustación acudieron miembros de la prensa, bloggers y demás personas vinculadas a la gastronomía que pudieron probar una muestra representativa de quesos, vinos, mieles y licores.
Dispensados en siete mostradores diferentes, se pusieron a disposición de los asistentes más de 20 referencias vinícolas de la comunidad, quesos de las denominaciones de origen gallegas, mieles y pan con indicación geográfica protegida y licores autóctonos.
Agacal tiene como misión promocionar productos con denominación de origen protegida, es decir, aquellos cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en una zona geográfica amparada, y también aquellos con indicación geográfica protegida. Estos últimos, a diferencia de los primeros, se distinguen porque alguna fase de su producción (no la totalidad) se realiza en la zona geográfica de la cual toman su nombre.
El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, asistió a esta degustación con la que la Consellería de Medio Rural quiso promocionar diferentes productos gallegos y referencias concretas que han sido premiadas en las diversas catas que organiza periódicamente, tanto en las de vinos, aguardientes y licores como en las de quesos o mieles.
El I Circuito de Golf TUR 43 España Verde, en torno al cual gira esta serie de degustaciones se celebró gracias al respaldo de Agacal. También fueron entidades patrocinadoras clave la Axencia de Turismo de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, el Concello de Ames y Turismo de A Coruña, entre otros organismos y empresas privadas.
El campeonato, que concluyó el fin de semana pasado con su gran final en el Real Aeroclub de Santiago, celebró diferentes torneos en tres comunidades del norte peninsular: Euskadi, Asturias y Galicia. La iniciativa aspira a tener continuidad en años venideros.