10 noviembre, 2021
Posicionar el turismo rural zamorano a través de la colaboración entre los profesionales del sector es uno de los objetivos de las jornadas de networking ‘Haz Turismo por Zamora‘, que organiza la Asociación Zamorana de Turismo Rural, Aztur, y que se desarrollarán hasta el 15 de diciembre en las comarcas de la provincia. El evento ha arrancado esta mañana en Carbajales de Alba y está dirigido a los profesionales de las comarcas de Aliste y Alba.
«Estamos abordando temas como la sostenibilidad y la importancia de generar sinergias entre los empresarios», explica la presidenta de AZTUR, Patricia García. «Aquí todos somos autónomos, empresas pequeñas pero si, por ejemplo, un bar, un centro de turismo rural o un músico aunamos fuerzas podemos llegar muy lejos porque tenemos los recursos, el patrimonio, la naturaleza y la gastronomía», indica.
Tras las comarcas de Aliste y Alba, las jornadas de networking ‘Haz Turismo por Zamora’ se desplazarán a Tábara y Benavente los días 16 y 17 de noviembre, a Toro y Guareña entre el 24 y el 25 de noviembre, mientras que llegarán a Sayago y Tierra del Vino entre el 29 y el 30 de noviembre. Además, el evento que organiza la Asociación Zamorana de Turismo Rural continuará en el mes de diciembre en Tierra de Campos y Tierra del Pan y posteriormente se desplaza a las comarcas de Sanabria y Carballeda.
Carbajales de Alba se encuentra a 28 kilómetros de Zamora y ofrece al visitante una amplia gama de posibilidades, que van desde el disfrute de la naturaleza, ya que este municipio cuenta con monte y también con playa fluvial (se encuentra a orillas del embalse de Ricobayo), hasta el cultural. En este punto hay que destacar los talleres artesanales, ya que este municipio es conocido por los trajes de Carbajalina, galardonados con el primer premio del I Festival Folclórico Mundial de Baviera en Alemania. Por supuesto, también destaca por su gastronomía y sus productos típicos, entre los que hay que destacar el pan, la repostería y la carne, concretamente la ternera de Aliste y el lechazo castellano.