22 octubre, 2024
El Parador de Monforte acogió ayer la primera jornada del VIII Foro Territorios Patrimonio, que pone hoy punto y final con el objetivo de difundir, de una forma responsable, la riqueza de los territorios.
Así pues, el vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, no quiso perder la oportunidad de participar en este foro. Lo hizo en la mesa redonda que lleva el nombre de “Turismo sostenible y conservación del patrimonio cultural”, junto con el Conseller de Turisme, Innovació i Habitatge de Formentera, Artal Mayans.
En el acto también estuvo el coordinador de los proyectos de casos de uso de Segittur (Ministerio de Industria y Turismo), César Lapuente, y el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles. La gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, fue la encargada de moderar la mesa redonda.
Regueira: “Hablar de sostenibilidad turística implica hablar necesariamente de movilidad, por lo que hay que planificar el turismo desde un punto de vista global”
Regueira comenzó su intervención reflexionando sobre el cambio de paradigma que ha supuesto el Covid en cuanto a los objetivos del sector turístico, que pasó de centrarse en la sostenibilidad a poner el foco en su recuperación. “En este momento, tenemos que ir más allá y buscar el equilibrio entre lo que se puede regenerar y lo que se puede consumir, y el turismo puede ayudar a luchar contra el cambio climático, poniendo en marcha modelos más pensados para el territorio. Pero no es quién de resolver por sí mismo todos los retos globales ni lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó. Y añadió: “Hablar de sostenibilidad turística implica hablar necesariamente de movilidad, por lo que hay que planificar el turismo desde un punto de vista global”.
Además, el vicepresidente hizo referencia a la estrategia de turismo de la Deputación de A Coruña, y a los cinco Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). “Para converger en esos ODS formulamos un modelo muy vinculado al territorio: promocionando los destinos, pero conscientes de que tenemos que contribuir a asentar población en el medio rural; generar oportunidades para la población local y no perder la identidad. Con esto tenemos que conseguir atraer a gente que proteja el territorio”, declaró.
“En nuestra provincia tenemos 956 kilómetros de costa, con todo lo que eso implica, por lo que es fundamental y urgente proteger nuestro medio marino más y también mejor”, aseguró Regueira
Así, los PSTDs del Proyecto Geoparque Cabo Ortegal; Fragas do Eume; Fogóns do Anllóns; Vía Verde Compostela – Tambre – Lengüelle y el patrimonio militar y baterías de la costa de Ferrol “son el mejor ejemplo de nuestra estrategia turística, que contribuye a proteger el territorio teniendo en cuenta la población local como factor de rentabilidad”, aseguró. “En nuestra provincia tenemos 956 kilómetros de costa, con todo lo que eso implica, por lo que es fundamental y urgente proteger nuestro medio marino más y también mejor”, remarcó Regueira.
“El reto a nivel turístico es contribuir a frenar la crisis planetaria a través de la educación y la concienciación, y también de la planificación”, concluyó, poniendo en valor la importancia de un sector “que en nuestra provincia representa el 12 % del PIB y el 14 % del empleo neto, mayoritariamente de jóvenes y femenino”. “Hay que buscar métodos de turismo menos agresivos con la comunidad y beneficiosos para la población local”, reafirmó.