21 diciembre, 2021
El Gobierno ha acordado con la unanimidad de las comunidades autónomas los proyectos y destinos turísticos concretos en los que se invertirán 615 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos, de los que más de 150 serán gestionados por entidades locales, mientras que otros 16 corresponden a acciones de cohesión territorial que desarrollarán las comunidades pero que impactarán en los destinos. De ellos, se destinarán más de 95 millones de euros a obras y mejoras en la España Verde.
«La inversión que aprobamos hoy, y que reeditaremos en 2022 y 2023, hará a nuestros destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente”, ha señalado la ministra Turismo, Reyes Maroto.
El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino persigue como objetivos generales apoyar a los destinos turísticos españoles, cualquiera que sea su escala y el tipo de demanda al que responda, en su proceso de transformación hacia polos de innovación turística capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y de desarrollar estrategias de resiliencia frente a los nuevos retos del ecosistema turístico, desde el cambio climático, hasta la sobredemanda turística o las crisis sanitarias y de seguridad.
En Galicia, las inversiones irán destinadas al diseño y construcción del Museo del Mar de Ribeira; la creación de un centro BTT en las Fragas do Eume y la adecuación de rutas para bicicletas; la creación de programas de experiencias de geoturismo, plan de mejora y y promoción de la gastronomía y productos agroalimentarios locales. También se incluyen otras como la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en las Mariñas coruñesas o las sendas litorales y la ampliación de la red de miradores en Noia.
En Pontevedra, y más concretamente en Marín, se llevará a cabo la restauración ambiental del lago de Castiñeiras y se crearán piscinas naturales en el borde litoral. En Baiona se llevará a cabo la renaturalización del entorno de Santa Liberata; en Pontevedra se continuará la Vía Verde de Salnés y en el Condado de Paradanta el Ayuntamiento podrá llevar a cabo la renaturalización en las riberas de los ríos, el plan de iluminación eficiente del patrimonio, la recuperación de patrimonio etnográfico y creación del primer museo al aire libre sobre la Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas. En total, la comunidad se llevará 29,38 millones de euros.
En País Vasco se llevarán a cabo actuaciones por valor de 24,13 millones de euros. En Vitoria se reformará la plaza de Villasuso, se instalará red WIFI en el casco medieval; en Valle Salado de Añana se mejorarán los caminos y conexión urbana entre Valle Salado y Salinas de Añana; y se instalará vigilancia de la naturaleza en Iruña de Oca.
Por otra parte, en Guipúzcoa se realizarán obras en San Sebastián e Irún. En el caso de San Sebastián serán de restauración ambiental del Camino de Santiago y en Irún se destinarán a la digitalización del sistema de reservas y tienda online de las Termas en el Museo Romano Oiassio. Por último, en Vizcaya las obras que se realizarán con cargo a los fondos europeos pasan por la restauración del Parque del encuentro de Artxanda, en Bilbao; las estaciones para bicicletas y la creación de rutas cicloturistas en Encartaciones; el proyecto de intervención para rehabilitar el camino de acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe; y la mejora de la conexión entre la estación de tren y el núcleo turístico de Mundaka, en Urdabai. Además, Lekeitio rehabilitará el astillero Mendieta y Lea Ibarra llevará a cabo mejoras de seguridad en las pasarelas de madera y pavimento en el camino peatonal de Leako Ibilbidea.
En Cantabria el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se transformará en 18, 67 millones de euros para mejoras en Santander, Noja, Comarca Saja Nansa y San Vicente de la Barquera. Concretamente se invertirán en aparcamientos disuasorios y regulación de acceso a lugares singulares en Santander; en el plan de senderos y vías peatonales de Noja; en la creación de red de senderos BTT y en un proyecto piloto de gestión inteligente de espacios naturales en Parque Natural Saja Besaya. Por último, San Vicente de la Barquera llevará a cabo la Reserva Azul de Surf, una propuesta innovadora de gestión del patrimonio litoral.
Por último, Asturias recibirá 22,86 millones de euros que invertirá en la recuperación del Camino Real de Leitariegos de Cangas del Narcea como ruta de cicloturismo y senderismo; el acondicionamiento del claustro del monasterio de San Juan Capistrano, en Villaviciosa, la Comarca de la Sidra. En Gijón, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se transformará en la instalación de un carril bici y la mejora de la eficiencia energética del Albergue de Peregrinos. Además, en Llanes se cerrará el campo municipal de golf para evitar daños de la fauna cinegética, mejoras en rutas, adquisición de vehículos eléctricos.