5 enero, 2022
«La celebración de Fitur es la mayor garantía de apoyo al sector del turismo en un momento crítico para su total reactivación y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a la pandemia» fueron algunas de las palabras de los organizadores de Fitur 2022, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará entre el 19 y 23 de enero, tal y como estaba previsto.
«Desde enero, una vez más desde España y desde Madrid, lanzaremos una señal esperanzadora e inequívoca del potencial de una industria que necesita retomar la normalidad de una actividad que ha demostrado en estos últimos meses su gran fortaleza», señaló el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.
La decisión de mantener esta feria, una de las más importantes que celebra el sector a nivel mundial, se tomó por unanimidad durante una reunión convocada por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema y en el que participaron la ministra de Turismo, Reyes Maroto; la consejera de Turismo, Marta Rivera; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la asesora del secretario general OMT, Isabel Oliver; así como el sector privado.
Todas las novedades de Fitur 2022 se darán a conocer el próximo martes 11 de enero durante una rueda de prensa. Sin embargo, Ifema ha adelantado que reforzarán los controles sanitarios y extremarán todas las medidas de seguridad. Además, exigirán a todos los participantes de países adscritos al certificado Covid digital europeo, su presentación y, a participantes de terceros países, el mismo requisito solicitado en frontera para obtener el QR Spain Health que permite la entrada en España.
También volverá a desplegar, como ya hizo en la edición de 2021, un riguroso protocolo de medidas y sistemas para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes en Fitur 2022. Estas medidas serán validadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y consistirán en el control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas, y con un sistema inteligente digital para el análisis de espacios, aforos y comportamiento de asistentes, controlando en todo momento las aglomeraciones, además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones de Ifema, y los controles de toma de temperatura que están implantados en todas sus ferias.