11 enero, 2022
Una cita clave para la recuperación económica de todo un país que demostrará que el sector turístico es valiente y comprometido y que, cumpliendo una serie de medidas de seguridad, es perfectamente posible convivir con el virus sin poner en riesgo la actividad empresarial. Así han definido la próxima edición de Fitur los participantes en el acto celebrado hoy (11 de enero) para presentar la programación de esta gran feria del turismo que se celebra en el madrileño recinto de Ifema y para justificar que, pese a la explosión de contagios de la variante ómicron de la Covid-19, se desarrolle de forma presencial.
Más de 7.000 empresas y entidades han confirmado su presencia en la cita que, según lo previsto, se celebrará del 19 al 23 de enero. Los responsables de la organización y los representantes políticos de Ayuntamiento y Comunidad de Madrid coincidieron al enfatizar lo importante que es mantener la normalidad y no renunciar a un evento como Fitur por el miedo a la pandemia.
«La feria Fitur va a demostrar que es posible mantener la actividad mientras seguimos combatiendo al virus. La apuesta por esta feria como palanca de recuperación es muy acertada», apuntó el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, que aprovechó su intervención para agradecer las políticas desarrolladas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso para lograr el «equilibrio entre la economía y la lucha contra la pandemia».
Una opinión similar expuso el presidente del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez-Prieto, que incluso llegó a comparar una feria como Fitur, con decenas de miles de participantes procedentes de todo el mundo, con actividades como llevar a los niños al colegio o asistir a un partido de baloncesto. «Tenemos la responsabilidad de velar por los intereses empresariales y económicos del sector turístico. Es necesario aprender a convivir con esta situación», manifestó.
Los representantes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid hicieron hincapié en el hecho de que la celebración de Fitur, máxime después de que otras grandes ferias de turismo como la ITB de Berlín se hayan cancelado debido a la pandemia, mostrará al mundo que la capital de España lo es también del MICE y del turismo a nivel global.
«Queremos consolidar Madrid como la mejor ciudad del mundo para disfrutar de congresos y mostrar que la ciudad es un destino seguro», comentó la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, que recordó que el impacto económico de Fitur sobre la ciudad alcanza los 100 millones de euros.
La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, invitó a no tener miedo y reivindicó «la importancia del turismo y de España como líder de ese sector». «La herencia que nos deje el virus no puede ser el miedo. Queremos que 2022 sea el año de la plena recuperación. No queremos esperar más», declaró.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ensalzó los logros alcanzados por el Gobierno autonómico del que forma parte en la lucha contra la pandemia, logrando el objetivo de controlar al virus sin destruis el tejido económico y productivo. «La celebración de Fitur es la mejor muestra del progreso de la sociedad madrileña y de que cumpliendo con estrictas medidas de seguridad es posible celebrar un evento como este y que Ifema sea un espacio seguro»,