20 enero, 2022
La iniciativa parte de la idea de reducir la escala con la que habitualmente disfrutamos de un paisaje para llevarla a un plano mucho más próximo y personal, que abarca unos pocos metros. De este modo, encontraremos múltiples lugares en los que unos pocos elementos pueden componer una imagen agradable a la vista. Desde el Xeodestino Ancares Terras do Burón citan algunos ejemplos, como una fuente en la que oímos el canto del agua, una cascada de agua cristalina, un castaño centenario con el tronco retorcido por el paso del tiempo, una curva en el camino desde la que nos sorprende una pequeña ermita, una roca de forma caprichosa o una palloza milenaria.
Con el objetivo de que los viajeros puedan disfrutar de algunos de esos ‘micropaisajes’, el Xeodestino Ancares Terras do Burón va a lanzar un catálogo de entre 100 y 120 puntos por descubrir. Todos estarán señalizados y organizados en función de su temática principal y, a su vez, en una categoría transversal denominada “escenarios”, que recogerá aquellos lugares singulares que han sido recogidos en películas, series, documentales, vídeos promocionales. De este modo, el visitante podrá acceder a toda la información sobre el micropaisaje, su historia y los servicios turísticos más cercanos a través de un código QR, que también le dará acceso a comentarios, fotos y vídeos de turistas.
El Xeodestino Ancares Terras de Burón se presentó oficialmente este miércoles en el stand que la Xunta de Galicia tiene en la feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid. Para contar estas y otras novedades tomaron la palabra la gerente del Xeodestino Ancares Terras de Burón y del GDR Montes e Vales Orientais, Fe Álvarez, y el responsable de la consultora Iniciactiva y director de este proyecto, Javier Otero.
Este territorio cuenta con tres reservas de biosfera y lo atraviesan dos rutas xacobeas, el Camino Primitivo y el Camino Francés. Estas y otras muchas singularidades hacen de Ancares Terras de Burón «un destino preferente para los aficionados al ecoturismo», como apuntó Fe Álvarez.
Por su parte, Javier Otero apuntó algunos de los detalles más importantes este innovador proyecto que busca atraer a un amplio segmento de público formado por familias, pequeños grupos, parejas o visitantes individuales. Todos ellos con el denominador común de buscar un destino turístico en el es la gran protagonista y en la que podrán encontrar una cuidada gastronomía basada en productos locales de altísima calidad, alojamientos singulares, etc.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, fue el encargado de cerrar el acto y durante su intervención puso de manifiesto el trabajo que se está realizando desde el territorio y el acierto al elegir este novedoso producto turístico, en el que participan los diez ayuntamientos y los empresarios locales, por lo que «reúne todos los elementos necesarios para ser un gran referente de la oferta turística de Galicia».
A esta intervención del Xeodestino Ancares Terras de Burón asistieron, entre otras autoridades, la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión para la Innovación y Tecnología Turística SEGITTUR, Enrique Martínez, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, el presidente de la Asociación de Hostelería de Lugo, Cheché Real o la gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico INORDE, Emma González.