27 febrero, 2022
Día grande para la localidad lucense de Sarria que lo es, además, por un doble motivo: el deportivo, por la llegada hoy (27 de febrero) de la Volta Ciclista a Galicia O Gran Camiño, y el gastronómico, por las delicias preparadas con carne de porco celta que podrán degustar los participantes en la competición y todos los vecinos y aficionados que se congreguen en las calles del municipio que, según el Ayuntamiento, serán más de 5.000.
«Es un hito para Sarria y, especialmente, en un año como este. Se trata de la Volta a Galicia que sustituye a la anterior y que lleva el nombre de O Gran Camiño. El gran camino por excelencia es el Camino Francés y Sarria, si exceptuamos Santiago, es el elemento más importante de esa ruta jacobea. Que la Vuelta Ciclista a Galicia, que tiene cuatro etapas, finalice en Sarria y que lo haga en la Calle Mayor, que es quizás la calle más importante de Europa en cuanto al tránsito de peregrinos, es, como dije, todo un hito y un reconocimiento al valor que tiene el Camino de Santiago dentro de la cultura gallega y de la cultura del peregrinaje», manifestó el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, en una entrevista concedida a TUR 43.
La llegada de la Volta O Gran Camiño a Sarria motivará el corte de una treintena de calles entre las 11.30 y las 15.00 horas, tiempo que, según las previsiones, necesitarán los cerca de 200 ciclistas participantes para completar la contrarreloj que discurrirá íntegramente por las vías del término municipal.
La llegada de la Volta O Gran Camiño a Sarria motivará el corte de una treintena de calles entre las 11.30 y las 15.00 horas
«Esta prueba ciclista tiene como objetivo darle a Galicia un espacio propio dentro del ciclismo profesional, como el que tuvo en el pasado con la extinta Volta a Galicia, que durante años tuvo en su cartel a los mejores ciclistas del momento. Galicia lleva años maravillando al mundo ciclista. El paisaje y la orografía gallega maridan a la perfección con el espectáculo ciclista, ofreciendo imágenes grandiosas tanto en lo deportivo como en lo paisajístico. O Gran Camiño presentará un recorrido sugerente, tanto para el corredor como para el espectador», explican desde la organización.
La popular Festa do Cocido do Porco Celta de la comarca de Sarria no podrá celebrarse, como en anteriores ediciones, con una multitudinaria comida para vecinos y turistas debido a la pandemia, pero sí se mantendrá viva gracias a los hosteleros locales, que servirán platos con este producto durante todo este fin de semana y al protagonismo especial que tendrá en la Volta Ciclista a Galicia O Gran Camiño, pues los participantes en la prueba disfrutarán de un aperitivo con porco celta cuando lleguen a la villa en la que finalizará la ronda gallega.