18 marzo, 2022
El mundo rural vivirá su gran día reivindicativo el próximo domingo (20 de marzo) con una manifestación multitudinaria en la que agricultores, ganaderos, cazadores, representantes del mundo del toro y entidades que luchan contra la despoblación se reunirán en Madrid para completar, coreando sus consignas y luciendo sus pancartas, el recorrido que conecta la plaza del Emperador Carlos V, donde se ubica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de donde partirá a las 11.00 horas, y la plaza de San Juan de la Cruz, junto al Ministerio de Transición Ecológica.
«Defender el campo español» es el objetivo de esta gran marcha para la que los organizadores esperan la participación de más de 200.000 personas. Para los cazadores, la cita será doblemente especial, por coincidir con Cinegética, la gran feria del sector que se desarrolla desde el pasado jueves (17 de marzo) en el recinto ferial de Ifema y que concluirá el mismo domingo de la protesta por las calles de la capital.
Aunque en la marcha habrá representantes de múltiples sectores vinculados al campo, si hay algo en lo que coinciden todos los que acudirán a ella es en señalar que el actual Gobierno margina al ámbito rural. Esta es la opinión que defiende la joven cazadora Pilar Montero, que participará en la manifestación junto a miles de sus compañeros del sector cinegético y que dice estar harta de sentirse criminalizada.
«El actual Gobierno no está nada de acuerdo con la actividad cinegética e intenta entorpecerla todo lo que puede y algo más, hasta el punto de querer incluso prohibir la filmación de cualquier documental que muestre la muerte de un animal. Con actuaciones como la Ley de Bienestar Animal que pretenden aprobar, nos convierten prácticamente en delincuentes», apunta Pilar Montero que denuncia, por ejemplo, que se pretenda prohibir que perros de menos de año y medio puedan cazar.
Esta cazadora también critica que nadie en el Gobierno adopte medidas contra los múltiples insultos y amenazas que ella y sus compañeros cazadores reciben casi a diario, simplemente, por practicar una actividad completamente legal que, además, resulta muy beneficiosa para el campo y para las localidades del rural. «Cuando nos insultan o amenazan, no se preocupan en absoluto, ¿para qué?», lamenta.
Otro de los sectores que no faltará en la manifestación del mundo rural es el de las ganaderías del toro de lidia que, además, vive la situación actual con una doble preocupación: la de tener que hacer frente a las dificultades por las que atraviesan todos los ganaderos y la de soportar las continuas críticas de quienes directamente defienden la abolición de la tauromaquia. El resultado de ambas es una situación que la presidenta nacional de la Asociación de Ganaderías de Lidia, María Jesús Gualda, que también marchará en Madrid el domingo, califica como «absolutamente crítica».
«Todos en el mundo del toro estamos relacionados con el mundo rural. En nuestro sector, tenemos una serie de trabas que impiden nuestro desarrollo, como son las burocráticas y las fiscales. No necesitamos que nadie haga nuestro trabajo, pero sí que nos dejen hacerlo», apunta Gualda, que recuerda que el de la tauromaquia es el único espectáculo vinculado a la cultura al que no se le han aplicado reducciones del IVA.
Esta mujer del campo, que dirige El Añadío, una ganadería en cuya finca se ubica una casa rural donde los turistas pueden disfrutar de la dehesa donde vive el toro bravo, recalca lo mucho que su actividad aporta a la España rural y al cuidado del medio ambiente. «El toro se cría en espacios naturales y en un ecosistema que está absolutamente protegido como es la dehesa, que se conserva gracias a los toros y al cerdo ibérico. Se mantiene porque hay ganaderos. En Jaén, por ejemplo, no se plantaron olivares en esos terrenos porque había toros», señala esta ganadera, deseosa de tomar parte en la manifestación del mundo rural.
Entre las plataformas que acudirán a Madrid para lanzar un grito a favor del campo estará la Revuelta de la España Vaciada, que estará en la manifestación para defender «un mundo rural vivo con políticas que afronten la despoblación y reviertan los desequilibrios territoriales».
Las entidades que conforman la Revuelta de la España Vaciada han consensuado un manifiesto en el que se destacan algunos de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural para su supervivencia y que se centran en las demandas recogidas en las 101 medidas del Modelo de Desarrollo que elaboraron más de un centenar de plataformas y que presentaron en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.
La plataforma reclama “que se afronten todos los problemas y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural y que se defienda la diversidad y riqueza de sus territorios y sus gentes” y destaca que “nuestras poblaciones merecen oportunidades, servicios, infraestructuras, apoyo para desarrollar todos sus recursos y respeto a su diversidad y forma de vida”.