29 marzo, 2022
“España es líder mundial en gastronomía. La gastronomía española es producto por la alta calidad de las materias primas, es talento por la gran preparación de todos los trabajadores del sector y es innovación, superando la concepción de algo placentero para estar considerada como una vivencia en conexión con la cultura y la artesanía», ha señalado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en Madrid Fusión. En el marco de este evento se ha presentado SpainFoodNation, un programa que busca promocionar la gastronomía española por el mundo. La iniciativa destaca la alta calidad de los productos que se cultivan y cocinan y el orgullo por el trabajo hecho por los profesionales del sector.
Maroto ha añadido que este año “se va a poner en marcha, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y financiado a cargo de los Fondos Next Generation, el Plan Nacional de Turismo Gastronómico, con el objetivo de avanzar hacia una gastronomía que siga apostando por la calidad, la sostenibilidad y la generación de más valor añadido”.
En su intervención, la ministra ha destacado que “la gastronomía es una prioridad estratégica para el Gobierno, no solo por su enorme valor como atractivo turístico, también por su capacidad para luchar contra la despoblación del territorio y el reto demográfico y su potencial para proyectar a nivel internacional la marca España.
Además, la ministra de Turismo ha puesto en valor el trabajo del ICEX en promocionar la gastronomía nacional por el mundo. Con este objetivo en 2021 se puso en marcha el sello de calidad Restaurants from Spain para distinguir a aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada. Los más de 100 restaurantes certificados por todo el mundo son embajadores mundiales de la cocina española y referencia de autenticidad.
Junto a estas iniciativas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación “El país más rico del mundo” con la presencia como prescriptor del chef José Andrés.
Madrid Fusión convierte a la capital durante estos días en escaparate gastronómico. La nueva edición del evento, que celebra su 20º aniversario, lleva este año el lema ‘Más allá del producto’ y sirve para abordar las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras.
Además, en el marco de este congreso se celebra Madrid Fusión Pastry, que cuenta con la presencia de las más importantes figuras y los más inspiradores pasteleros de Europa y un programa repleto de demostraciones e incluso algunos concursos propios, como ‘La mejor tarta de chocolate’.