26 abril, 2022
Luis Gutiérrez es el único catador español de la revista The Wine Advocate de Robert Parker. Su trabajo consiste en probar, describir y valorar entre 3.500 y 4.000 vinos al año, por lo que pasa gran parte de su tiempo catando. Este mismo año le dio 100 puntos Parker a Sorte O Soro, del viticultor Rafael Palacios, un vino que define como «uno de blancos más emocionantes de España» y «el mejor entre los más jóvenes».
Gutiérrez es todo un ‘influencer de los vinos’, además de periodista y autor del libro Los Nuevos Viñadores, en el que profundiza en el mundo de la enología a través de historias de gentes y lugares variados. Con toda esa experiencia también nos habla de enoturismo y explica que «no es ir a ver depósitos de fermentación y parques de barricas».
-¿Qué es lo que más valora de un vino?
-A mí me interesa mucho que el vino refleje lo que pone en la etiqueta, un sitio y un año, tal vez una uva o unas variedades de uva. Quiero que los vinos tengan su personalidad, tiene que ser diferente un vino de Jumilla que uno de Galicia. Y en general valoro mucho el equilibrio. Creo que equilibrio es una de las palabras más importantes.
Quiero que los vinos tengan su personalidad
-¿Cómo es el día a día en la vida del único enólogo español de Robert Parker?
-Mis días no son todos iguales. Mi trabajo consiste en probar, describir y valorar unos 3.500 a 4.000 vinos al año, por lo que paso mucho tiempo catando, pero puede ser desde en mi casa (que trato de minimizar, pero durante la pandemia ha sido en pan nuestro de cada día) o viajando. Pero hay que organizarlo todo, pedir muestras, logística para recibirlas, desembalarlas, ponerlas a temperatura, catarlas, deshacerse de ellas… Esto tiene poco glamour, y generalmente no se ve, no se piensa, pero ahí está. También ha que organizar citas con gente, viajes, investigar zonas y proyectos, planificar, escribir, editar fotografías y textos. Ten en cuenta que soy un hombre orquesta, yo me lo hago todo, yo me lo guiso y yo me lo como…
-¿Qué futuro les espera a los vinos españoles?
-Hay un potencial enorme, y el porcentaje de ese potencial que está explotado hoy en día todavía es bastante pequeño. Tenemos una diversidad de climas, variedades y suelos tremenda. Tenemos potencial para producir una variedad de estilos tremenda. Si lo aprovechamos, el futuro será muy brillante…
-Si tuviese que nombrar una denominación que esté haciendo especialmente bien las cosas, ¿cuál sería?
-Los sitios tienen el potencial, pero hace falta una persona que tenga la visión, que vea ese potencial y lo explote, que lo lleve del sitio a la botella. Las zonas per se no hacen nada solas. Pero si es cierto que algunas Denominaciones de Origen facilitan más la labor de los productores de calidad, como pueden ser Bierzo, Cebreros o Priorat. Pero, aún así, ahí hace falta gente. Gente con nombre y apellido.
Los sitios tienen el potencial, pero hace falta una persona que tenga la visión
-Recientemente le ha dado 100 puntos Parker a Sorte O Soro, que definió como “un vino de talla mundial”. ¿Cómo definiría este caldo?
-Lo primero es que a mí no me gusta definir un vino como caldo. O Soro 2020, que es la añada que he calificado con 100 puntos, y cada añada es diferente, por eso es muy importante mencionarla, es uno de los vinos blancos más emocionantes de España que he probado, y desde luego el mejor entre los más jóvenes. Representa la finura y elegancia, la simetría y equilibrio, la expresividad de la uva Godello y los suelos graníticos de Valdeorras en una añada atípica que ha producido un vino vibrante y puro.
-Hace un par de años nos comentó en una entrevista que “la gente no sabe ni lo que es” el enoturismo. ¿Sigue teniendo la misma opinión o cree que hemos avanzado en ese aspecto?
-Me parece que hemos avanzado poco. Desde luego enoturismo no es ir a ver depósitos de fermentación y parques de barricas…