5 mayo, 2022
El antiguo Pazo Bispal de Diomondi, declarado Bien de Interés Cultural, acogerá el primer albergue público del Camino de Invierno. El alojamiento abrirá sus puertas la próxima semana en O Saviñao, en la provincia de Lugo, y cuenta con todo tipo de servicios, entre ellos 34 plazas, aseos, cocinas, sala de ocio, lavadero y cuarto de bicicletas. Además, garantiza la accesibilidad y la inclusividad, ya que sus habitaciones están adaptadas a personas con movilidad reducida y cuentan con pictogramas y paneles en sistema Braille o bucles magnéticos para personas con problemas auditivos.
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar el nuevo albergue del Camino de Santiago y durante su discurso avanzó que «no será el único con el que contará esta ruta, que pasa por las cuatro provincias y que tiene muchos atractivos, como los bancales de vides o los meandros de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad, así como iglesias y monasterios de estilo románico en cada rincón». Precisamente, el último Consello de la Xunta dio luz verde al convenio con Carballeda de Valdeorras para rehabilitar un edificio tradicional y convertirlo en centro de peregrinos.
Por otra parte, durante la presentación de este alojamiento en el Camino de Invierno, el presidente de la Xunta en funciones se refirió a las actuaciones que el Gobierno autonómico tiene en marcha en otras rutas xacobeas, con el fin de seguir mejorando la atención de los peregrinos y destacó que Ferrol contará este año con su primer albergue, tras la rehabilitación de la antigua Hospedería de la Casa del Mar. Núñez Feijóo también apuntó que en A Coruña están a la espera de la cesión de la parcela por parte del ayuntamiento.
Además, aprovechó su intervención para recordar que el Plan Xacobeo Next Generation cuenta con una inversión de cerca de 40 millones para fomentar el Camino como destino seguro; impulsar actividades como el cicloturismo; promocionar la Ruta Xacobea Marítimo-fluvial por el Mar de Arousa y Río Ulla o la Ruta Traslatio; y rehabilitar 12 Bienes de Interés Cultural.
Feijóo concluyó resaltando que los últimos datos de peregrinos constatan que, tras la pandemia, Galicia atrae de nuevo a miles de visitantes de todo el mundo. “Y ya no hablamos solo de turismo nacional, el protagonista el año pasado, sino que el 46% de los peregrinos proceden de otros países”, señaló.