29 abril, 2022
Alfonso Rueda llegará a la Presidencia de la Xunta de Galicia después de haber ejercido como conselleiro de Turismo en los difíciles tiempos de la pandemia. La experiencia de haber lidiado con los problemas de hosteleros y empresarios del alojamiento a causa de las restricciones, la gestión de un Xacobeo bianual, la puesta en marcha del exitoso bono turístico y la defensa de los intereses gallegos frente a las siempre presentes polémicas localistas marcaron su etapa como máximo responsable del turismo en la comunidad autónoma, un período durante el que se mostró como un político conciliador y sosegado, siempre más proclive a dar pasos cortos pero firmes que a avanzar demasiado rápido para luego tener que retroceder.
«Otras veces en las que se han hecho previsiones optimistas, acabamos dándonos de bruces con la realidad. Si algo ha quedado claro durante la pandemia es que es mucho mejor ser prudentes y no dar pasos precipitados», comentaba Rueda en una entrevista concedida a TUR 43 hace poco más de un año, en un momento en el que ya había comenzado la vacunación pero en el que la pandemia todavía condicionaba prácticamente la totalidad de la gestión turística.
A la hora de glosar el trabajo de Alfonso Rueda como conselleiro de Turismo es fundamental recalcar, en primer lugar, que lo desarrolló en el quizás fue el momento más duro para el sector en toda la historia y es que, a las pérdidas sufridas por locales de hostelería y alojamientos debido al confinamiento y las reticencias de los ciudadanos a viajar, se suma la dificultad de conciliar los intereses sanitarios con los empresariales a la hora de imponer restricciones.
La imposición de cierres forzosos de bares y restaurantes, el cerrojazo al ocio nocturno o los continuos cambios en los horarios y en los aforos desencadenaron el enfrentamiento entre los empresarios y trabajadores de sectores como la hostelería y la Xunta que, si bien nunca se puso de perfil a la hora de recalcar que la salud de los ciudadanos era lo primero, lamentó que muchas veces se la culpaba sin motivo.
«Cuando nos reunimos con los hosteleros, nos plantean muchas reivindicaciones que no dependen de la Xunta», había manifestado Rueda
«Está claro que la Xunta ha tenido que tomar decisiones sanitarias porque hay un Gobierno de España que, en cuanto a gestión sanitaria, se puso absolutamente de perfil y decidió que cada comunidad hiciera lo que considerara conveniente. Cuando nos reunimos con los hosteleros, nos plantean muchas reivindicaciones que no dependen de la Xunta. Como somos los que tenemos que tomar las decisiones más duras, piensan que somos los responsables de todo», había comentado Alfonso Rueda.
Las restricciones estuvieron acompañadas de ayudas, ya fueran estas directas o con iniciativas para fomentar los viajes. De todas ellas, destaca el bono turístico, que en todas sus ediciones se agotó el mismo día en que, a través de internet, se puso a disposición de la ciudadanía. En el caso de Galicia, el bono se puso en marcha para estancias dentro de la propia comunidad autónoma, de forma que redundó en un beneficio tanto para los turistas gallegos, que pudieron viajar más barato, como para los establecimientos, que mejoraron sus cifras de reservas.
«El bono turístico es un producto que funciona y que va a ser muy necesario», había recalcado Rueda, que fue uno de los principales artífices de que una iniciativa que se había puesto en marcha para el personal sanitario acabara por ampliarse a todo el conjunto de la ciudadanía.
La etapa de Rueda como conselleiro de Turismo coincidió con un Xacobeo muy especial que, debido a la pandemia, tiene carácter bianual pues, pese a estar marcado para el año 2021, se extiende durante todo este 2022. El futuro presidente de la Xunta nunca ocultó la importancia capital que el Camino de Santiago tiene para el turismo en Galicia, si bien recalcando siempre que Galicia es mucho más que el Xacobeo.
«El Xacobeo es un fenómeno que pone a Galicia en el mapa y mucha gente que conoce Galicia a través del Camino de Santiago repite. El tipo de experiencias que ofrece el Camino de Santiago seguro que van a estar en la cabeza de mucha gente», había comentado Rueda acerca de la capacidad del Camino de Santiago para crecer como fenómeno turístico una vez superados los tiempos más duros de la pandemia.
«El Xacobeo es un fenómeno que pone a Galicia en el mapa y mucha gente que conoce Galicia a través del Camino de Santiago repite», explica el que será el nuevo presidente gallego
Su defensa del Xacobeo le lleva a responder a todo aquel que pone en duda la importancia del Camino de Santiago, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que puso las luces de Navidad de la ciudad pontevedresa a la altura de la ruta jacobea. «El alcalde de Vigo no entiende absolutamente nada y su obsesión de que cualquier cosa que no haya hecho él no es buena se traduce en situaciones tan surrealistas como que Vigo sea la única localidad atravesada por el Camino de Santiago sin señalización», había manifestado Rueda.
Alfonso Rueda es un político al que no le asusta mojarse en temas polémicos y, en la extensa entrevista que concedió a TUR 43, también opinó acerca de la idoneidad de que Galicia cuente con tres aeropuertos en lugar de tener uno sólo en el que concentrar todos los esfuerzos. El que será el nuevo presidente de la Xunta, opta por mantener una actitud conciliadora y defiende la coexistencia de los tres aeropuertos, si bien recalca que debe hacerse una planificación conjunta.
«Tenemos tres aeropuertos y esa es una realidad que no podemos obviar. No podemos condenar a ninguno de los aeropuertos al ostracismo. De lo que no estamos a favor es de la absoluta descoordinación que hay hoy en día, con cada uno haciendo la guerra por su cuenta», opina Rueda.