30 mayo, 2022
El director gerente del Real Club de Golf de La Coruña, cuyas instalaciones acogen este domingo la primera prueba clasificatoria del II Circuito de Golf de TUR 43, desvela en esta entrevista los motivos por los que mucha gente ha descubierto el golf tras la pandemia, al tratarse de un deporte que se puede disputar de forma segura y al aire libre. Según detalla, el golf no distingue de edades y en los torneos y pruebas pueden jugar abuelos con nietos. Y ese es, según Florencio Martín, uno de sus valores diferenciales frente a otros deportes.
-El Circuito de Golf TUR 43 llega este año a su segunda edición. ¿Qué supone para el Real Club de Golf de La Coruña acoger una de las pruebas clasificatorias?
-Para nosotros, en el club, es un placer volver a organizar una prueba de la segunda edición de este campeonato, después de que la primera tuviera un importante éxito, con una magnífica participación de aproximadamente 150 jugadores.
-¿Cómo valora este evento deportivo que promueve el periódico de turismo TUR 43?
-Es una acción turística relevante para Galicia. Lo que hace TUR 43 es poner en valor lo que golf significa en nuestra comunidad autónoma y, en general, en todo el arco atlántico, conformado por el norte de España y Portugal.
Lo que hace TUR 43 es poner en valor lo que golf significa en nuestra comunidad autónoma
-¿Como puede el golf ayudar a atraer visitantes a una zona determinada?
-Aquí en Galicia aún no hemos llegado al nivel de industria del golf de otros territorios; por ejemplo, el sur de España. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la Costa del Sol también es conocida como Costa del Golf, lo que prueba el éxito de la práctica de nuestra disciplina deportiva en esta zona. Si algo distingue a este turismo es su efecto multiplicador, ya que de cada ocho euros gastados en España por un turista de golf, siete euros se gastan fuera del campo, lo que se traduce en un impacto directo en la economía española de 5.400 millones, y de 12.700 millones entre indirectos e inducidos. Además, las cifras de empleo son envidiables, con empleo de calidad, con un 95% de contratos indefinidos, y el 94% a tiempo completo. En Galicia poseemos instalaciones de muy buen nivel y las licencias se están incrementando, lo que es una señal de que estamos yendo por el buen camino.
-A su juicio, ¿cómo se podría favorecer y democratizar la práctica del golf? ¿En qué ámbitos concretos es necesario realizar promoción?
-La Federación Española está haciendo acciones muy relevantes en este sentido como puede ser, por ejemplo, la promoción del golf en los colegios. Mucha gente no sabe que en España hay 280.000 licencias de golf y que se trata de uno de los deportes más practicados en nuestro país. Tenemos el sambenito de que se nos considera un deporte caro, lo cual no es cierto en comparación con otras modalidades deportivas. Existen instalaciones de todo tipo: desde campos privados como el nuestro a otros más comerciales o, incluso, campos públicos… hay mucha variedad y el golfista puede elegir. Además, logros como que la Solheim Cup se celebre por primera vez en España en 2023 o que tengamos figuras del nivel de Jon Rahm hacen que el golf sea un deporte cada más relevante en España.
Tenemos el sambenito de que se nos considera un deporte caro, lo cual no es cierto en comparación con otras modalidades deportivas
-¿Cuáles son las características del Real Club de Golf de La Coruña? ¿Qué es lo que le singulariza frente a otros campos de golf?
-Somos el campo de golf de 18 hoyos más antiguo de Galicia desde nuestra fundación en 1961. El nuestro es un campo tremendamente consolidado. En España, por ejemplo, somos una referencia en cuanto a la organización de campeonatos de máximo nivel debido al alto nivel de mantenimiento de nuestro campo así como el cuidado detalle de todas las instalaciones. Pero para mí, el valor más importante es el de las familias: hay 2.500 asociadas al club que, además, transmiten el derecho de ser socios de padres a hijos, lo que me parece que es un valor intangible muy valioso que no figura en la cuenta de resultados. Actualmente estamos ya en la cuarta generación y ese sentimiento de pertenencia es el mayor activo del Real Club de Golf de La Coruña.
-¿Se han recuperado las cifras de visitantes y jugadores previas a la pandemia?
-Hemos recuperado las cifras de forma muy importante. El golf se ha demostrado como uno de los deportes más seguros para luchar contra el impacto de la Covid-19. En el Real Club de Golf de La Coruña, por ejemplo, en 2020 superamos al año 2019 a pesar de que tuvimos el cierre obligatorio por el confinamiento durante dos meses. Luego en 2021 tuvimos que volver a cerrar por normativa sanitaria y aun así superamos las cifras de 2020. Por tanto, se podría decir que estamos alcanzando unas cifras récord que no habíamos tenido nunca. Los socios, durante la pandemia, han valorado mucho que el golf es un deporte que se disputa totalmente al aire libre y donde es fácil mantener las distancias de seguridad respecto a otros jugadores. También hay que tener en cuenta el factor de contacto con la naturaleza. Pero además, hay una característica que hace diferente al golf frente a otros deportes y es que es el único en el que, en la misma partida, pueden jugar juntos un abuelo de 80 años y un nieto de 10 y pueden compartir cuatro o cinco horas jugando juntos en el campo. Creo que este es uno de los elementos más diferenciales del golf respecto a otros deportes.
El golf es el único deporte al que pueden jugar juntos un abuelo de 80 años y un nieto de 10
-¿Cuántos socios tiene el Real Club de Golf de La Coruña?
-Actualmente tenemos más 5.000 socios individuales. Para hacerse una idea comparativa, después de los clubes de fútbol históricos (el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo), el Real Club de Golf de La Coruña es una de las entidades sociales y deportivas más grandes de Galicia.