9 junio, 2022
En la semana en que el Deportivo se juega el ascenso y en la que el Liceo de hockey sobre patines disputa los primeros partidos de la final por el campeonato de la OK Liga, la concejala de Deportes de A Coruña, Mónica Martínez, explica a TUR 43 la relación cada vez mayor que existe entre deporte y turismo. Ya sea por las instalaciones y espacios al aire libre de la urbe para satisfacer a los aficionados a disciplinas como el running, el golf y los deportes náuticos o debido al interés que generan eventos como el Coruña Big Waves de surf, la Copa de España de Catamaranes y los partidos de fútbol que se disputan en Riazor, Martínez, que antes de entrar en política ejerció como periodista de deportes, está convencida de que A Coruña tiene una gran capacidad para convertirse en un destino de turismo deportivo de referencia.
-¿Qué puede aportar el deporte para atraer turistas a las ciudad de A Coruña?
-No es lo que pueda aportar, es lo que sé que ya aporta. Tenemos una ciudad con un potencial increíble y los que vivimos en ella somos conscientes de ello y somos unos privilegiados. A Coruña tiene muy buenas condiciones para la práctica del deporte, tanto en tierra como en el mar. Estamos rodeados por el mar y debemos aprovechar ese valor que tenemos a través de los deportes náuticos, que han demostrado ser epicentro del turismo en cualquier ciudad costera. Hace poco, tuvimos la Copa de España de Catamaranes, que fue un éxito de participación, con navegantes de toda España que, además, vinieron acompañados de familiares y de sus equipos, con el correspondiente retorno económico para la ciudad. El pasado mes de febrero, tuvimos, por primera vez en la historia, el Coruña Big Waves, que nos puso en el mapa internacional del surf y trajo a A Coruña a los mejores surfistas de olas grandes del mundo. Sólo había que ver cómo estaba O Portiño, con miles de personas visitando la zona durante todo el día. El surf mueve muchísimo y no sólo por la gente que pueda venir a verlo, sino también por la difusión a nivel internacional que tienen las imágenes de ese deporte. El evento, además, fue retransmitido por televisión.
-Hay deportes que han crecido mucho debido a la pandemia.
-El surf es uno de los deportes que más han crecido después de la pandemia que tanto tiempo nos ha tenido encerrados a disgusto. Hubo un momento en que los surfistas eran unos de los pocos privilegiados que podían practica su deporte y eso se ha notado. Debemos tirar de ese tipo de deportes que atraen turismo porque ahora cada vez más gente viaja para hacer deporte. La pandemia también nos ha enseñado que hay que hacer ejercicio y llevar una vida saludable, por eso son cada vez más los que unen vacaciones y deporte. Ya lo hacía desde hace tiempo la gente que practica el atletismo y, por cierto, en esta ciudad tenemos mucha afición al running. Este año recuperamos el maratón y una de nuestras intenciones es, precisamente, recuperar el esplendor que tuvo el maratón en esta ciudad y hacer que vuelva a formar parte de ese circuito de la gente que viaja para participar en carreras.
«Estamos rodeados por el mar y debemos aprovecharlo a través de los deportes náuticos»
-De todos los eventos que se han celebrado en la ciudad desde que usted es concejala, ¿de cuál se siente más satisfecha?
-Del Coruña Big Waves, porque creo que marca un antes y un después, porque ha supuesto volver a situar A Coruña como organizadora de un evento internacional al que, como dije, han asistido los mejores surfistas del mundo. Los propios surfistas nos comentaron que el potencial de A Coruña es similar al de Nazaré, en Portugal. En cuanto a programas municipales y también relacionado con el mar, estamos encantados con el programa O Atlántico parte de ti, para sacar al mar a los escolares de quinto y sexto de Primaria, que están en una edad en la que todavía son pequeños y están buscando su sitio. Los niños salen, en horas escolares, a practicar deportes náuticos con la colaboración de los responsables de los principales clubes de la ciudad. Ha sido un éxito, tanto de participación como de aceptación. Muchos de los niños que participaron no habían practicado deportes náuticos en su vida, así que, para ellos, fue una gozada. También hay que destacar el programa Coruña no mar, que se desarrolla en verano y es para ciudadanos de todas las edades. Hay surf, vela, submarinismo, fotografía, subacuática, pesca… No puedo dejar de mencionar la carrera Runki por la inclusión, con once colectivos de toda España que estuvieron en A Coruña. Si hay algo que nos interesa en la Concejalía de Deportes es el deporte inclusivo y, por eso, es tan importante que personas con discapacidad puedan correr en una carrera como esta. ¡Lo hemos conseguido y de qué manera! Ya no puede haber marcha atrás. A Coruña se ha convertido en un referente del deporte inclusivo.
-Con tanto deporte náutico, cualquier día aparece por A Coruña el Rey emérito.
-Aquí en esta ciudad, como decían nuestros antecesores, nadie es forastero.
-Otro evento importante y muy comentado fue el partido que la selección española de fútbol disputó en Riazor. ¿Qué puede aportar un partido del combinado nacional para la promoción de la ciudad?
-Lo que aporta cualquier evento internacional que se celebre en la ciudad, ya sea el surf, el Campeonato de España-Copa del Mundo de Paratriatlón o el partido de la selección. Cualquier evento internacional de cualquier deporte pone a la ciudad en el mapa y la selección, por supuesto, también, porque en este país el deporte rey es el fútbol. Pero aporta como también aportan otros deportes. Se me ocurre, por ejemplo, el Gran Premio de Cantones de Marcha. Con esa prueba de marcha, el paseo marítimo ya se veía lleno de marchadores entrenando desde una semana antes. Algunos de los atletas, sobre todo los sudamericanos, se quedaron también unos días después, porque tenían más pruebas en Europa y no les compensaba regresar a sus países.
-Las imágenes del estadio de Riazor lleno para un partido del play off de ascenso también muestran la condición de A Coruña como ciudad amante del deporte.
-Pocas aficiones hay en el mundo como la del Deportivo. Ha quedado demostrado durante estos últimos años de declive. No vale estar sólo en los buenos momentos y esta afición ha demostrado que está siempre. Ver el estadio así pone los pelos de punta. Me hace recordar los tiempos del Superdépor y de los grandes partidos de Champions. Es algo que pasó también cuando jugaron los chavales en la Youth League. En el partido contra el Linares, tuve ocasión de hablar con el presidente de ese club y me confesó que, con la afición que tenemos, nos merecemos volver a Primera.
«Los surfistas que vinieron al Coruña Big Waves nos comentaron que el potencial de A Coruña es similar al de Nazaré, en Portugal»
-Usted trabajó como periodista deportiva y luego entró en la política. ¿Tenía ya pensado que lo que le gustaría hacer es trabajar en el ámbito del deporte?
-Yo entré en política con Ciudadanos y en la oposición, por lo que mi intención era trabajar por la ciudad en lo que fuera. Evidentemente, una vez que tuve la posibilidad de entrar en el Gobierno, sí que le dije a la alcaldesa que en lo que yo me podía sentir segura y en lo que podía ofrecer alguna garantía era en ámbito del deporte.
-Además, usted es de las que no se pierde ningún evento deportivo.
-Es que hay que estar. Y no sólo estar, sino también trabajar. Esto es continuo. Durante toda la semana se trabaja y, los fines de semana, hay que apoyar. Tengo que decir que, aunque trabajé como periodista deportiva, hasta que llegué a aquí no fui consciente del enorme potencial que tiene esta ciudad a nivel deportivo. Estoy sorprendida gratamente y también estoy convencida de lo importante que es visibilizar. De hecho, mucha gente me comenta que, hasta que llegamos nosotros, había deportes que ni siquiera sabía que existían. Una de las partes más importantes de nuestra tarea es la de dar visibilidad a todos los deportes y a todos los clubes que hay en esta ciudad. Es que, además, A Coruña es una fábrica de campeones en muchas disciplinas.
-Usted misma practica varios deportes.
-No tengo mucho tiempo, por desgracia. Ahora, lo que más hago es correr.
-También ha jugado usted al golf y TUR 43 organiza, precisamente, un Circuito de Golf para promocionar la España Verde y Portugal que el pasado fin de semana celebró en el Real Club de Golf de La Coruña una de sus pruebas. ¿Qué potencial tiene el golf como deporte vinculado al turismo?
-Ahora no tengo tiempo para el golf. Lo he practicado en varias ocasiones, pero para el golf sí que se necesita tiempo. El golf es otro deporte clave para el turismo, porque para jugar al golf hay que tener tiempo y la gente que tiene tiempo es la que tiene también más disponibilidad para viajar. En A Coruña tenemos el campo municipal de la Torre de Hércules que, aunque ahora mismo no está en las mejores condiciones, demuestra que el golf es un deporte para todos y no elitista, como mucha gente podría pensar. Ese campo tiene usuarios de todas las edades y de todas las condiciones que van allí a dar unos golpecitos y disfrutan muchísimo. Con ese campo y con el de A Zapateira, que es uno de los más bonitos de España, A Coruña puede ser un destino de golf de primera.
«Pocas aficiones hay en el mundo como la del Deportivo. Ha quedado demostrado durante estos últimos años de declive. No vale estar sólo en los buenos momentos y esta afición ha demostrado que está siempre»
-Una actividad que une deporte y turismo que funciona muy bien es la de las visitas guiadas para conocer la historia del deporte coruñés.
-Esa es otra propuesta nuestra que se puso en marcha y que también surgió de la pandemia. Para conseguir que la gente se animara a salir a la calle y a caminar después de haber estado encerrada tanto tiempo y conociendo como conocemos al guía Suso Martínez, que es un gran aficionado al deporte, nos pareció una idea perfecta la de combinar caminatas con historia del deporte en la ciudad. El objetivo principal es el de que la gente se mueva. No es ir a un museo y que te expliquen, sino un recorrido por toda la ciudad.
-De los deportistas a los que ha conocido, ya fuera como periodista o como concejala, ¿cuál le ha impactado más?
-Rafa Nadal. Lo vi en uno de sus primeros Roland Garros. Yo creo que nos gusta a todos. Es un deportista y una persona ejemplar, por los valores que transmite, por como se expresa, por su actitud en la cancha… Creo que es el deportista por excelencia a nivel mundial. Creo que todo el mundo está enamorado de Rafa Nadal.
«El campo municipal de la Torre ha demostrado que el golf es un deporte para todos y no elitista. Con ese campo y con el de A Zapateira, que es uno de los más bonitos de España, A Coruña puede ser un destino de golf de primera»
-Y de los viajes que ha hecho, ¿cuál es que más recuerda?
-Quizás, los que más recuerdo son los últimos que hice antes de la pandemia, que los hice, además, antes de entrar en política. Fueron los que hice a Tulum (México), Seychelles y Zanzíbar. Me gusta el componente exótico que tienen esos destinos.
-¿Y qué viaje que aún no ha hecho le gustaría hacer?
-Quizás Maldivas, también en esa línea.