3 junio, 2022
Galicia se viste de fútbol este fin de semana con la llegada a la comunidad autónoma de los siempre emocionantes y dramáticos partidos para ascender a la Liga Smartbank, segunda categoría del fútbol nacional. Deportivo de La Coruña-Linares, en el coruñés estadio de Riazor; Racing de Ferrol-Gimnástic de Tarragona y Albacete-Rayo Majadahonda, ambos en el recinto vigés de Balaídos; y Villarreal B-Logroñés, en el campo ferrolano de A Malata; son los partidos que se disputarán en tierras gallegas a partir de mañana. Los vencedores de esos choques regresarán a Galicia una semana después para disputar las finales que determinarán en qué categoría juegan la próxima temporada.
Pese a una forma de comercializar las entradas, a través de la web de la Real Federación Española de Fútbol y sin tener para nada en cuenta a los clubes en liza y a sus socios, y a los kilómetros que separan Galicia de localidades como Tarragona, Linares (Jaén), Albacete, Villarreal (Castellón) e incluso Logroño serán muchos los aficionados de esos equipos que, con el fútbol como motivación, viajen a Galicia y aprovechen para disfrutar también de la gastronomía local, de sus monumentos y de sus gentes.
Aunque cualquier aficionado prefiere que un partido como estos se dispute lo más cerca posible de su hogar, lo cierto es que no son los equipos de fuera de Galicia los que mayor enfado han mostrado. La indignación es, si cabe, mayor entre los seguidores del Racing de Ferrol que, pese a que su estadio de A Malata es sede de uno de los choques, disputará su partido en Vigo. Una regla que vincula la elección de la sede para cada partido (de entre las tres gallegas antes mencionadas) a la demanda de entradas es la causa de esa decisión que, para los ferrolanos, es un despropósito y un agravio comparativo con respeto al Deportivo de La Coruña que sí disputará su choque en su estadio.
Foto: Pablo López
«Tras días de reuniones con la hostelería, catering, Concello, Racing, músicos… teníamos cerrada una previa para este domingo. Pues todo cancelado, hay que ir a Vigo ahora. Unos playoffs que son una auténtica estafa para el aficionado. No nos van a parar. ¡Rumbo a Vigo!», publico en su cuenta de Twitter la Federación de Peñas del Racing de Ferrol, cuyos integrantes sin duda harán buen uso de los buses que fletará el Ayuntamiento de la ciudad para que, como dijo su alcalde, Ángel Mato, «ningún racinguista se quede sin transporte».
«Tras días de reuniones con la hostelería, catering, Concello, Racing, músicos… teníamos cerrada una previa para este domingo. Pues todo cancelado, hay que ir a Vigo ahora. Unos playoffs que son una auténtica estafa para el aficionado», critica la Federación de Peñas del Racing de Ferrol
Al Racing no le faltará apoyo en su destierro de Vigo, si bien nunca tendrá tanto como el Deportivo de La Coruña, cuya afición, una vez más, ha dado muestras de ser una de las más comprometidas del fútbol español y es que, tan sólo tres horas después de que las entradas salieran a la venta, ya se habían despachado 20.000. Parece claro que el estadio de Riazor vivirá mañana (sábado 4 de junio) una de sus grandes noches con el aforo completo.
En cuanto a los equipos que llegan de fuera de Galicia, tampoco estarán solos, si bien los kilómetros, el precio de las entradas sumado al del viaje y el alojamiento y, seguramente, una menor fe en el triunfo son elementos que no juegan a favor de que haya desplazamientos masivos. Con todo, la Diputación y el Ayuntamiento de Linares han fletado hasta cinco autobuses para los valientes que viajen a A Coruña a medirse a un equipo mítico como es el Dépor y con el deseo de protagonizar una gesta que ellos mismos comparan con la que el propio conjunto coruñés protagonizó al derrotar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu y en el día en el que el club merengue celebraba su centenario.
«La Diputación y el Ayuntamiento de Linares han fletado hasta cinco autobuses para los valientes que viajen a A Coruña
Clubes y administraciones hacen lo posible por facilitar las cosas al aficionado. El Gimnástic de Tarragona, por ejemplo, subvencionará parte del viaje de sus seguidores, al asumir hasta un 60% del coste de un desplazamiento que costaría 85 euros (18 euros de la entrada y 67 euros del autocar) y que quedará en unos 30 euros.
Las ciudades donde se disputarán los partidos y las localidades de los equipos que compiten ya están engalanadas con todo tipo de artículos alusivos a los clubes y a sus colores. El mejor ejemplo es A Coruña, la única sede donde jugará el equipo de la propia ciudad. Banderas en los balcones, bufandas en los coches, camisetas puestas… Todo A Coruña alude al Dépor este fin de semana. Incluso una campaña lanzada por el propio club ha llevado a todos las empresas patrocinadoras y colaboradoras a decorar sus fachadas con los colores blanquiazules y a colocar en espacios urbanos como las marquesinas de las paradas de autobús carteles con el escudo y los colores del club y con el lema On fire co Dépor.