15 junio, 2022
España es el país europeo donde el turismo de alta gama aporta más a la economía, con un valor aproximado de entre 20.000 y 25.000 euros. Así se extrae del primer informe europeo de turismo premium promovido por la asociación española Círculo Fortuny y realizado en colaboración con la consultora Bain & Company bajo el impulso de la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales (ECCIA). El documento también recoge que la mayoría de este gasto procede de visitantes extranjeros y que cerca del 50% se realiza en cultura, entretenimiento y compras, mientras que un 30% se realiza en alojamiento.
Otro dato que se extrae del documento es que el gasto del turista de alto impacto en España es cuatro veces mayor que el del resto de viajeros y que Madrid es la ciudad española que registra mayor gasto medio diario por parte de esos visitantes, con 272 euros.
Otro punto a favor de este segmento es que, además de la notable repercusión económica, aporta otros beneficios directos e indirectos que van desde la creación de empleo a la mejora de la percepción de la oferta turística global o la atracción de inversión.
El Ayuntamiento de Madrid apunta en un comunicado que en la ciudad se ha notado otro indicador de la recuperación del turismo de impacto, concretamente la recuperación de la compra de productos libres de impuestos. Según la ECCIA, es la tercera ciudad europea donde más se han recuperado las ventas ‘sin IVA’. Concretamente de enero a mayo crecieron un 100%, solo por detrás de París, donde se incrementaron un 335%, y Milán, con un 109%.
Por país de procedencia, la recuperación del turismo de compras en Madrid se ha visto impulsada por el gasto de los visitantes del Golfo Pérsico (403%); los viajeros del sudeste asiático (153 %), que son los que más gastan de media (1.070 euros), y los de Estados Unidos (151 %).
Por último, el viajero de élite (que ha gastado al menos 40.000 euros en los últimos 24 meses) constituye sólo un 1 % del total de los turistas de alta gama que recibe Madrid, pero el gasto que realiza representa el 18 % de las ventas. Los viajeros frecuentes (los que han realizado más de tres viajes en los últimos 24 meses) constituyen el 21% del total y el porcentaje de gasto que realizan en compras es el 28 % del total.
Madrid es la ciudad española que más eventos culturales y de ocio acoge al año, con el valor añadido de que posee museos de prestigio internacional, con el Reina Sofía a la cabeza. Según indican desde el Ayuntamiento de Madrid, este es uno de los grandes alicientes para visitar la capital, junto con su brillante gastronomía o su oferta de compras.