20 junio, 2022
El pasado viernes 17 de junio se celebró la XXII Gala de Turismo Rural de Cantabria, en la finca Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo. En este acto, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, auguró un «año excepcional» para el turismo en Cantabria, ya que la comunidad autónoma «está de moda» gracias a la enorme variedad de sus atractivos turísticos y gastronómicos, haciendo especial hincapié en su privilegiado entorno rural.
A lo largo de toda la jornada, se reconoció por su labor divulgativa y promocional sobre el turismo rural a Ecoembes, a Pipper, un perro influencer que recorre toda España acompañado de su dueño, que comparte todos sus viajes a través de las redes sociales, y al periodista del Diario Montañés y viajero Álvaro Machín.
Durante la celebración de este evento, se reafirmó la importancia económica y cultural del turismo rural en la comunidad cántabra, que busca nuevas vías para explotar una de sus mayores fuentes de turistas durante el verano. Esta modernización y potenciación del turismo rural tiene dos vías muy claras: la sostenibilidad y la digitalización. Así lo han afirmado varias autoridades del ejecutivo cántabro, como Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Zuloaga ha mostrado su interés en potenciar un turismo sostenible y concienciado, ya que el turismo y sostenibilidad «son dos conceptos que tenemos que acostumbrar a vincular permanentemente, porque es verdad que Cantabria es infinita pero la responsabilidad está en cada uno de nosotros», declaró.
Por otra parte, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha afirmado que Cantabria busca convertirse en un referente del turismo rural 5.0. «Somos territorio rural y queremos ser territorio rural inteligente», ha subrayado el consejero en relación a las acciones que se están llevando a cabo desde su departamento para aumentar la conectividad y la accesibilidad en diferentes municipios.
De forma paralela a la Gala de Turismo Rural, también se ha celebrado el pasado viernes el III Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento rural en Medio Cuyedo; donde Marcano ha señalado el importante papel del turismo rural como «motor económico» para combatir la despoblación en numerosos municipios cántabros, al generar actividad y fijar población a través de iniciativas y negocios ligados al sector turístico. Para el consejero, la clave está en aprender de la experiencia de los empresarios de turismo rural de Cantabria, a través de la consolidación de un sector pionero y con un gran potencial de futuro.
Dentro de este plan de digitalización y sostenibilidad en el entorno rural de Cantabria, se destinarán 22,6 millones de euros para la ejecución de 300 actuaciones en 50 municipios cántabros, que permitirán ese cambio de modelo a través de las inversiones previstas en los siete Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo dentro del plan de Modernización y Competitividad del sector.
Una serie de ayudas que permitirán que Cantabria se consolide como un importante destino turístico rural, con más de 700 alojamientos y 11.000 plazas, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas que ayuden a gestionar sus fortalezas turísticas y cohesionar el territorio.