23 junio, 2022
El puerto de A Coruña ha recibido ayer, 22 de junio, al MSC Virtuosa, uno de los barcos más novedosos de MSC Cruceros, a la vanguardia de la tecnología medioambiental. Tras su paso por Bilbao, es la primera vez que este barco hace una escala en el puerto de A Coruña, lo que ha provocado la admiración y curiosidad de todos los coruñeses y viajeros que se han acercado a ver el imponente crucero.
A esta escala inaugural, que ha estado acompañada del tradicional intercambio de metopas, han acudido tanto representantes de MSC Cruceros como autoridades portuarias. Entre ellos el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco; Stefano Battinelli, capitán de MSC Virtuosa; y Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Esta primera escala en el puerto de A Coruña supone un importante paso en la estrategia de la compañía, que quiere aumentar su presencia en España y, específicamente, en Galicia, donde el MSC Virtuosa planea realizar otras escalas este año.
El imponente MSC Virtuosa cuenta con más de 300 metros de eslora e incorpora importantes novedades tecnológicas y medioambientales: está equipado con un sistema que reduce en un 98% las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y en un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Además, los servicios que ofrece son únicos en el mundo, ya que cuenta con 10 restaurantes y 21 bares, siendo uno de ellos el espectacular MSC Starship Club, inaugurado en noviembre de 2021 y regentado por el primer camarero robot en el mar, llamado Rob. Todo el crucero está diseñado para ofrecer una experiencia dinámica y deslumbrante a los pasajeros del barco, con características e instalaciones innovadoras, entre ellas varios simuladores de Fórmula 1 o el centro comercial más grande en alta mar, bajo el nombre de «La Galería», que cuenta con 112 metros de paseo y una impresionante cúpula LED.
El impresionante tamaño del barco se traduce en más de 2.400 camarotes, que pueden llegar a transportar a unos 6.000 pasajeros. Además de las innovaciones tecnológicas, cuenta con cinco piscinas, un parque acuático, un spa con zona termal, un teatro, un casino y varias pistas de tenis, baloncesto, fútbol y voleibol.
Representantes de MSC Cruceros y de la Autoridad Portuaria de A Coruña han coincidido en la importancia de la ciudad como destino turístico con un gran potencial económico. Así lo ha expresado Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, que ha comentado: “Estamos muy contentos de que barcos tan novedosos como MSC Virtuosa visiten puertos como A Coruña, ya que supone una ocasión para que los viajeros tengan la oportunidad de descubrir la zona; y a nosotros nos da la oportunidad de volver a trabajar con las autoridades, empresas y agencias de viajes, proveedores y entidades locales de la región. Además, 2022 ha sido el año en el que hemos podido acelerar nuestro plan de crecimiento en el mercado español, basado en aumentar el número de puertos de embarque y desembarque para acercar el producto a los hogares de nuestros pasajeros. Este año hemos abierto Málaga, Alicante, Santa Cruz con muy buenos resultados; y A Coruña está, por supuesto, en la siguiente fase de nuestro plan estratégico”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, agradeció a MSC Cruceros su constante presencia en el puerto coruñés y las escalas de sus nuevos buques en la ciudad. Es el caso del MSC Virtuosa, que tras la jornada de ayer, 22 de junio, regresará la próxima semana y realizará otras dos escalas en el mes de octubre. Felicitó también a la naviera por la aplicación de tecnologías punteras en el ámbito de la sostenibilidad, con la reducción de emisiones y medidas de eficiencia energética.
Fernández Prado destacó que en este 2022 el puerto de A Coruña batirá su récord de escalas de cruceros, con la llegada de más de 140 buques, lo que se traduce en un impacto económico superior a 15 millones de euros en los sectores de turismo, comercio y hostelería, además de todos los servicios portuarios que están involucrados en la atención al barco y a los pasajeros.