8 julio, 2022
El Autobús de la Repoblación, el vehículo que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa, se ha puesto en marcha esta semana con paradas en cuatro localidades de Guadalajara. En la jornada de hoy (8 de julio) el vehículo llega a Sigüenza y, como el año pasado, se emitirá, en directo y desde el parque de La Alameda, un programa de Presura TV en el que se entrevistará a personas emprendedoras que desarrollan su actividad en el municipio.
Este año, el lema de esta curiosa iniciativa es Primavera Rural y está dedicado a la juventud. En Sigüenza, además, se presentará oficialmente la feria Presura, que se celebrará en esa localidad el próximo mes de noviembre. El Autobús de la Repoblación parará en el Paseo de los Arcos de Sigüenza.
En la presentación de Presura estarán el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y el director de El Hueco (entidad que organiza la feria y el autobús), Joaquín Alcalde. Guijarro y Merino han sido protagonistas principales de la aclamada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, un texto que recientemente llegaba al bolsillo de los contribuyentes en el medio rural en forma de exenciones fiscales. El Hueco, a través de otros proyectos en los que está involucrado, como Rural Proofing, ha hecho un seguimiento, primero del proyecto de ley y ahora de la ley y de su aplicación práctica.
Este año, el lema de esta curiosa iniciativa es Primavera Rural y está dedicado a la juventud
“El gran argumento de la legislatura es la lucha contra la despoblación. En este sentido, hemos encontrado aliados en otras zonas de España que sufren el mismo problema y que llevan años trabajando en el reto demográfico, como El Hueco. Acoger la feria Presura va a significar mantener a Sigüenza como referente en este sentido, pero sobre todo, va a significar que podremos escuchar en nuestra ciudad cómo están revirtiendo la situación en otros lugares, para aprender de ello y también para mostrar qué estamos haciendo nosotros en este sentido”, afirma María Jesús Merino.
El Autobús de la Repoblación es una iniciativa puesta en marcha por El Hueco, un centro de fomento del emprendimiento social con sede en Soria que, por cuarto año consecutivo, recorre la España despoblada para, según explica el responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega, transmitir un mensaje de optimismo y apoyar con su presencia a esas personas que trabajan duro para que su pueblo tenga un futuro mejor”.
El autobús cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la fundación Impulsa CLM, la Diputación de Guadalajara, Adel Sierra Norte, así como Hispasat, Cesce, Enisa, Grupo Tragsa, Red Rural Nacional, Fundación Oxígeno, Tierras del Cid y Agalsa. En sus tres últimas campañas, el autobús ha recorrido más de 20.000 kilómetros por la España rural y en PresuraTV se ha entrevistado a más de 200 personas emprendedoras que trabajan en zonas poco pobladas del país.