26 julio, 2022
Lo que empezó el pasado verano como una prueba piloto adquiere rango normativo y, desde el pasado lunes (25 de julio), está prohibido fumar en las playas ubicadas en el termino municipal de Barcelona. Así lo ha aprobado el pleno municipal de la ciudad catalana, amparándose en una norma de rango estatal y tras haber constatado que ocho de cada diez ciudadanos ven con buenos ojos que los arenales sean espacios libres de humo y de colillas.
En total, la norma municipal afectará a 10 playas que suman 5 kilómetros de litoral. La multa a la que se exponen quienes, pese a todo, enciendan un cigarrillo en los arenales barceloneses es de 30 euros, si bien el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, considera que no será necesario recurrir a esa herramienta sancionadora.
En total, la norma municipal afectará a 10 playas que suman 5 kilómetros de litoral. La multa a la que se exponen quienes, pese a todo, enciendan un cigarrillo en los arenales barceloneses es de 30 euros
«El verano pasado (en el que se desarrolló una prueba piloto en cuatro playas) no se sancionó a nadie. Todo el mundo lo entendió y sólo hubo que advertir a algún fumador despistado», manifestó Badia durante la rueda de prensa en la que anunció la prohibición de fumar en las playas de Barcelona.
El objetivo fundamental de la norma que acaba de aprobar el Ayuntamiento de Barcelona, más que el de librar a los usuarios de los arenales del humo del tabaco, es el de hacer desaparecer las colillas de estos espacios y es que, tal y como recordó el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, «cada año, 5 millones de colillas acaban en el mar del Estado español».
La norma estatal que ampara la aprobada por el Ayuntamiento barcelonés busca reducir la generación de residuos en las playas y faculta a los gobiernos locales a establecer prohibiciones como la que convierte a los arenales en espacios libres de humo. El pasado mes de abril, el propio Ayuntamiento de la capital catalana puso en marcha una campaña de sensibilización para mostrar a los ciudadanos las ventajas de vetar el tabaco en las playas.