2 septiembre, 2022
El VI Congreso Nacional de Ecoturismo ya va tomando forma. Esta edición tendrá lugar en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas (A Coruña, Galicia), del 18 al 20 de octubre de 2022. Una fecha especial por partida doble, ya que también se conmemoran 20 años de la declaración de Ecoturismo de Quebec.
Las celebraciones no acaban ahí, ya que en también se celebrará el 30º aniversario de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más grande del mundo, en la que España ha propuesto o declarado 2.126 espacios (LIC o ZEPA) que suponen más del 27,3% de la superficie terrestre y un 12% de la marina, con un importante relación con el ecoturismo.
Dos décadas después de la Declaración de Ecoturismo de Quebec y seis años después de la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, sigue siendo necesario analizar los avances realizados en el impulso del ecoturismo tanto en el conjunto del Estado español, como en las diferentes comunidades autónomas, así como identificar los retos todavía pendientes y cómo avanzar hacia su consecución.
La elección de A Coruña y sus Mariñas Coruñesas como sede del congreso no ha sido una elección al azar. La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es el primer destino de ecoturismo certificado en la comunidad autónoma de Galicia, contando con una superficie de 116.724,5 hectáreas, terrestres y marinas, que dan cobijo a una gran diversidad biológica.
Se trata de una Reserva de Biosfera atípica, muy próxima a la ciudad atlántica de A Coruña, se caracteriza por tener un territorio heterogéneo donde se combinan las dinámicas urbano-rurales, buenas comunicaciones, un excelente patrimonio cultural y natural, potenciado por una gastronomía de calidad donde el producto local y de temporada, verdadero protagonista.
La sede física del congreso se situará en el emblemático Pazo de Mariñán, propiedad de la Deputación de A Coruña, ubicado en el municipio de Bergondo. Este lugar, cuyos jardines forman parte de la Ruta Europea de Jardines Históricos, tiene sus orígenes en el siglo XV y fue declarado conjunto histórico-artístico y monumental en 1972.
Como indican en la página web del congreso, en esta sexta edición el hilo conductor se centrará en el papel del ecoturismo en la mitigación del cambio climático, y en particular, en la importancia y las herramientas para avanzar hacia la neutralidad en carbono de este producto turístico que tiene como atributo indispensable la sostenibilidad. Este enfoque estará presente en las distintas ponencias, mesas redondas y, especialmente, en el espacio de intercambio de experiencias del Congreso.
Un aspecto relevante durante esta edición será el ecoturismo periurbano, con la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas como un gran ejemplo del mismo. Las ciudades son las principales emisoras de visitantes y su naturaleza próxima, el principal destino para muchos de los ciudadanos, especialmente durante los fines de semana y escapadas de corta duración.
Esta tendencia se ha visto magnificada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Por eso, en este congreso se analizará la oferta, la demanda, la gestión de uso público, los problemas y las soluciones, los beneficios que la naturaleza aporta a los ciudadanos, etc.
Además de la neutralidad en carbono y el ecoturismo periurbano, el congreso analizará la evolución del ecoturismo en España, Galicia y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas. También se reflexionará sobre otros temas, como la normativa específica aplicable al ecoturismo, cómo organizar e impulsar este tipo de turismo en las Comunidades Autónomas o la importancia de la Red Natura 2000 en este sector.
Las preinscripciones del congreso se abrirán el 12 de septiembre hasta completar plazas. El importe de la inscripción son 80 euros e incluye las asistencias a las ponencias, mesas redondas, espacio de intercambio de experiencias y espacio networking. Además, se incluyen las pausas café y una degustación del ‘Menú de la Biosfera’ para el 18 y el 19 de octubre. También se recoge la participación en la salida de campo del 20 de octubre, a la vez que se contribuye a un proyecto de conservación y/o desarrollo local en Mariñas Coruñesas y a la compensación de la huella de carbono del congreso.
El precio también incluye la posibilidad de acceder a la mesa de contratación y de exponer en los espacios de intercambio de experiencias. La mesa de contratación es un elemento tradicional del congreso que permite mostrar los destinos y experiencias de ecoturismo en España a agencias de viajes especializadas internacionales.
Así, el congreso es capaz de poner en contacto a una selección de congresistas con operadores internacionales interesados en ofrecer destinos y experiencias de ecoturismo y naturaleza en España. Esta mesa, que tendrá lugar el 17 de octubre por la tarde, es una cita imprescindible para los profesionales del sector, y cuenta con el apoyo de Turespaña, Turismo de Galicia, la Asociación Ecoturismo en España y la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.