TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Destinos
  • Los parques naturales de Redes y Picos de Europa consolidan a Asturias como potencia del ecoturismo

Los parques naturales de Redes y Picos de Europa consolidan a Asturias como potencia del ecoturismo

ecoturismo Asturias

Foto: Adobe Stock

Pablo López

29 junio, 2022

Finaliza el proceso de adhesión al Club Ecoturismo en España de 30 empresas turísticas ubicadas de Asturias, una iniciativa apoyada y financiada por el Principado de Asturias para facilitar la incorporación a la entidad de negocios especializados en ecoturismo de dos nuevos destinos: Picos de Europa y Redes. Estas empresas se suman a las 13 adheridas de Somiedo y a las 4 que ya habían renovado su adhesión de Fuentes del Narcea, destino que ya contaba con 11 empresas en la asociación antes de este proceso.

El ecoturismo está identificado como uno de los productos prioritarios en la Estrategia de Turismo 2020-2030 del Principado, cuya voluntad es consolidar Asturias como referente nacional de este modelo turístico y seguir sumando más destinos con espacios protegidos al Club Ecoturismo en España. Todas estas empresas, fundamentalmente alojamientos, empresas de actividades guiadas en la naturaleza y restaurantes que apuestan por ofrecer servicios y experiencias acreditadas, iniciaron el proceso de incorporación al Club en febrero de este año.

El proceso de adhesión ha consistido en actividades formativas, asesoramiento a distancia individualizado y visitas de verificación a cada empresa para aplicar los requisitos del Club Ecoturismo en España y elaborar su plan de mejora. Este mes de junio, 26 empresas han finalizado completamente el proceso, y otras 4 se encuentran en una fase muy avanzada y se incorporarán próximamente.

El ecoturismo está identificado como uno de los productos prioritarios en la Estrategia de Turismo 2020-2030 del Principado, cuya voluntad es consolidar Asturias como referente nacional

El proceso ha contado también con el necesario apoyo y la colaboración de los gestores de los espacios protegidos que albergan estos destinos, el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Redes y el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, todos ellos espacios que ostentan la distinción de Reserva de la Biosfera. Formar parte del club también implica estrechar la colaboración entre empresas y gestores de los espacios protegidos, así como asumir el compromiso de contribuir a los objetivos de conservación de estos espacios.

Aldea de La Pornacal, en Somiedo / Foto: Adobe Stock

Las empresas que se incorporan o renuevan su adhesión al club, además de vincularse con el espacio protegido y cumplir con una serie de requisitos de calidad, sostenibilidad y contribución a la conservación y al desarrollo local del territorio, asumen el compromiso de llevar a cabo actuaciones de mejora durante los tres años de vigencia de la adhesión, con el fin de mejorar su comportamiento ambiental, la calidad de los procesos y, consecuentemente, la prestación de un servicio con garantías para unos usuarios que demandan cada vez más experiencias y servicios de empresas comprometidas con la conservación de la biodiversidad.

La labor de las asociaciones empresariales turísticas en cada uno de estos destinos también ha sido fundamental en el impulso de este proceso de adhesión y lo seguirá siendo en el futuro al asumir el papel de entes gestores locales del club, aglutinando y coordinando a las empresas adheridas en sus destinos para participar activamente en las acciones de trabajo en red, promoción y comercialización que desarrolla el Club Ecoturismo en España. Trabajo que ya han avanzado incluyendo auténticas experiencias de ecoturismo en el Catálogo de Escapadas 2022.

También en TUR43

Fotos: Xunta de Galicia

6 agosto 2026

O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega


Leer más

Foto: Turismo de Galicia.

5 agosto 2026

Galicia llevará su marca turística a más de 190 países con el patrocinio de La Vuelta 2026


Leer más

Fotos: Turismo de Galicia

3 agosto 2026

Galicia se prepara para vivir un eclipse que solo podrá contemplarse una vez en varias generaciones


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Mercado dos Faros vuelve a la ciudad herculina con el eclipse como hilo conductor
    7 agosto 2026
  • O Camiño do Litoral, unha senda verde para vertebrar os máis de 2.500 quilómetros da costa galega
    6 agosto 2026
  • Galicia llevará su marca turística a más de 190 países con el patrocinio de La Vuelta 2026
    5 agosto 2026
  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • 0
    Leo Bellas: «Lenatt é unha marca comprometida coa calidade, a innovación e o sabor»
    4 agosto 2026
  • Gisela e Pablo Suárez: «O noso principal valor diferencial é a honestidade»
    22 julio 2026
  • Arturo Zarauza: «Es un orgullo habernos consolidado en un Circuito del prestigio de TUR 43 Galicia Calidade»
    16 junio 2026
  • Guillermo Navarro: «Una de las grandes fortalezas del croquet es que es un deporte verdaderamente inclusivo»
    12 junio 2026
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}