11 agosto, 2022
La guerra de Ucrania ha impactado de lleno en las fiestas de A Coruña y es que la solicitud en la que una asociación de ciudadanos de ese país que residen en la ciudad gallega reclamó la cancelación del concierto de Emir Kusturica en el festival Noroeste Estrella Galicia y el anuncio de los Riazor Blues, los ultras del Deportivo, de que no asistirán al Trofeo Teresa Herrera por la participación del equipo ucraniano del Metalist Járkov han traído el conflicto a dos de las grandes citas del calendario de agosto en la urbe.
La primera de las polémicas vinculadas a la guerra de Ucrania en el verano de A Coruña estalló inmediatamente después de conocerse el cartel del festival Noroeste Estrella Galicia, cuando la asociación AGA-Ucraína, constituida en Galicia precisamente a raíz del conflicto, reclamó la cancelación del concierto del director de cine y músico Emir Kusturica por la simpatía del artista serbio hacia el presidente ruso Vladimir Putin. La asociación recordó que un concierto de Kusturica y de su banda ya había sido cancelado en Barcelona debido a la presión ejercida por la comunidad ucraniana en Cataluña y reclamó que se impidiera su actuación en A Coruña. Las críticas cayeron en saco roto y Kusturica, que recibió la Orden de la Amistad (máxima condecoración de Rusia a los extranjeros), se subirá al escenario hoy (11 de agosto), a las 11.00 horas, en el parque de Santa Margarita.
También el Trofeo Teresa Herrera, todo un clásico del fútbol veraniego y de las fiestas de A Coruña venido a menos, ha quedado empañado por la guerra de Ucrania. La invitación, por parte del Ayuntamiento y del Deportivo, al equipo ucraniano del Metalist Járkov no ha gustado nada a los Riazor Blues, que han anunciado su intención de ausentarse del partido por considerar que las instituciones pretenden politizar el encuentro y que el club invitado cuenta en sus filas con un nutrido grupo de aficionados de ideología neonazi, muchos de los cuales se alistaron para formar parte del Batallón Azov, grupo paramilitar que combate a los rusos en Ucrania y que destaca por su violencia y por el carácter sanguinario de sus integrantes.
Los Riazor Blues, los ultras del Deportivo, han anunciado su intención de ausentarse del Trofeo Teresa Herrera por considerar que las instituciones pretenden politizar el encuentro con la participación de un equipo ucraniano
«Nuestra casa recibirá la visita de un equipo conocido por la fama neonazi de su afición, con grupos paramilitares que participan activamente en el Batallón Azov. Por ese motivo, anunciamos que no entraremos en Riazor como señal de protesta», exponen los Riazor Blues en el comunicado en el que anuncian su intención de ausentarse del Teresa Herrera.
Los ultras del Dépor hacen referencia en su comunicado a la polémica con Kusturica y recuerdan que es la misma asociación de ucranianos para la que se habilitará en el Teresa Herrera una fila 0 la que propuso la cancelación del concierto, algo que los Riazor Blues ven como «un intento de perseguir la libertad de expresión».
Tampoco en este caso se dará marcha atrás y los jugadores del Metalist Járkov saltarán al césped de Riazor el próximo sábado (13 de agosto) para intentar llevarse a las vitrinas de su club el Teresa Herrera. La polémica, en todo caso, ha empañado la presente edición de un torneo que dista mucho de lo que fue en el pasado, cuando los mejores equipos del mundo viajaban a la ciudad gallega con sus grandes estrellas y las gradas se llenaban para ver los partidos.