28 agosto, 2022
El comienzo de la pandemia afectó a todos los sectores turísticos, especialmente a aquellos relacionados con los alojamientos y pernoctaciones, como es el caso de los hoteles y de los alquileres vacacionales. Después de dos años muy duros, el turismo español parece mostrar señales de una pronta y potente recuperación, pero ahora el sector se enfrenta a un nuevo obstáculo: la inflación.
Para conocer la opinión y situación de los propietarios de alquileres vacacionales, el buscador de viviendas vacacionales Holidu y Bookply (software especializado en este sector) han realizado una encuesta en la que han participado más de 1.000 propietarios de viviendas vacacionales privadas, gestores comerciales y agencias de alquileres de España, Italia y Alemania.
Como era de esperar, la inflación y el aumento de los precios de la energía también afectaron al sector de la vivienda vacacional en España. Según los datos recogidos por la encuesta, el 88% de los propietarios de alquileres vacacionales afirma verse afectado por la inflación en sus costes de mantenimiento, como el agua, el gas, la electricidad o los alimentos, mientras que sólo el 12% asegura que la inflación no repercute en su negocio de alquiler.
A diferencia de los españoles, sólo el 40 % de los italianos se plantean una subida de precios, mientras que los alemanes presentan la cifra más baja con un 24%
Cuando se les preguntó por las medidas que tomarán frente a la inflación, un 46% de los encuestados dice que aumentará los precios de su alquiler vacacional, mientras que un 54% explica que no aumentará los precios durante este 2022.
Desde una perspectiva Europea, en países como Italia y Alemania, más del 70% de los propietarios ven el impacto de la inflación en sus facturas mensuales. Sin embargo, a diferencia de los españoles, sólo el 40 % de los italianos se plantea una subida de precios, mientras que los alemanes presentan la cifra más baja con un 24%.
«Si hablamos de temporadas exitosas, la de 2022 es sin duda una de las más importantes para quienes alquilan una vivienda vacacional. Hoy en día, en la mayoría de los destinos turísticos españoles, los propietarios comienzan a sacar cuentas alegres sobre las cifras que deja el verano.” afirmó Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.
En este sentido, más del 90% de los encuestados en España afirma que espera un buen final de temporada de verano y el 58% dice que tuvo ya más reservas que el año pasado. A estas cifras les sigue Alemania, donde el 89% espera un cierre de verano exitoso y casi la mitad ya tiene más reservas que el año pasado. En Italia, la tendencia también es positiva con el 78% de los encuestados cree que será una temporada con cifras al alza.
Con un alto número de población española vacunada, el 78% de los propietarios no teme a futuros confinamientos o restricciones para las temporadas de otoño e invierno. Al mismo tiempo, en España el fin de la pandemia parece haber tenido un impacto positivo, ya que el 59% informó de un aumento significativo en la demanda de alquiler desde la pandemia.
Los propietarios también se refirieron a las necesidades de los viajeros en los últimos años. En España uno de cada dos encuestados ha flexibilizado las condiciones de cancelación. Esto significa que el 61% ha ajustado sus políticas de cancelación ofreciendo condiciones más flexibles, seguido de un 32% que dice no haberlas cambiado y sólo el 7% que las ha endurecido.
La digitalización hoy en día es esencial para los españoles y en este sentido, el 47% de los propietarios de alquileres vacacionales han aprovechado la pandemia para ampliar sus conocimientos digitales y adquirir más confianza en el uso de dispositivos digitales como el ordenador, el smartphone y otros dispositivos digitales.
El 61% de los propietarios en España han flexibilizado sus políticas de cancelación
La «workation» es seguramente una de las tendencias más populares que ha dejado la pandemia, cuya palabra proviene de la fusión de las palabras inglesas work (trabajo) y vacation (vacaciones). En España, al menos el 94% de los alojamientos vacacionales cuentan con una conexión estable a Internet y un 44% con escritorio o mesa de trabajo.
Además, los datos de la encuesta han revelado que la mayoría de los propietarios siguen esforzándose por ser más respetuosos con el medio ambiente. En España el 71% dice tener en cuenta los aspectos medioambientales a la hora de alquilar sus casas. El 88% utiliza iluminación de bajo consumo, el 49% presta atención a la hora de separar los residuos y el 45% dispone de transporte público cercano a las inmediaciones. El 39% utiliza sistemas de ahorro de agua en duchas, inodoros y grifos. El 27% presta atención a los productos regionales y 10% cuenta con sistemas de control inteligente en sus viviendas.
Y a los huéspedes, ¿les interesa la sostenibilidad? En este sentido, sólo el 14% de los propietarios dijo que era «muy importante» para sus viajeros. Un 24% que señala la sostenibilidad es algo «importante» para sus clientes mientras que la gran mayoría, un 42%, considera que la actitud de los huéspedes sobre el tema es totalmente neutra. Es más, un 5% considera que no es una temática importante en absoluto para los viajeros que visitan su alojamiento.