30 agosto, 2022
El Cid regresará a Burgos, más fuerte y valiente si cabe tras dos duros años de pandemia, para llevar a la ciudad castellana toda la épica del medievo y lo hará, del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el marco de las fiestas de Burgos Cidiano. El centro histórico de la urbe se convertirá durante esos días en un gran parque temático de la Edad Media, con unas calles llenas de espectáculos de animación, desfiles y, por supuesto, batallas.
Como ocurre con otros grandes eventos basados en hechos y personajes históricos, la participación ciudadana será una pieza clave de los festejos. A los desfiles de disfraces de época se suman los concursos que premiarán los mejores atuendos y los establecimientos mejor decorados conforme a los usos y costumbres medievales. Los formularios y requisitos para participar en los desfiles y en los certámenes pueden consultarse a través de la página web www.burgoscidiano.com.
A los desfiles de disfraces de época se suman los concursos que premiarán los mejores atuendos y los establecimientos mejor decorados conforme a los usos y costumbres medievales
La programación de Burgos Cidiano incluye también el congreso Jimena y Rodrigo: Historia, mito, leyenda, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre en el Fórum Evolución-Palacio de Congreso de Burgos con un formato semipresencial y que contará con alguno de los mayores expertos en el estudio de la figura del Cid Campeador, tanto en su vertiente más histórica como en la mitológica y literaria.
«Rodrigo Díaz de Vivar es una de las figuras más conocidas del imaginario colectivo español y, sin embargo, son numerosas las dudas que sobrevuelan su personaje histórico, su entorno cercano y su contexto. Por todos los mitos o constructos legendarios que encierra su figura y por haber sido ensalzado a la categoría de héroe, el Cid ha sido objeto de estudio de muchos especialistas a lo largo de los siglos»,explican desde la Asociación Jimena, que organiza el congreso.
La participación en el congreso es gratuita y los interesado disponen de un plazo que finalizará el día 28 de septiembre a las 20.00 horas para cubrir el formulario de inscripción que ya está disponible en la página web de la Asociación Jimena. Aquellos que acrediten haber asistido al 70% del congreso recibirán un certificado de participación.
La condición legendaria del Cid y el interés que genera entre muchos españoles amantes de la historia y de la literatura ha convertido a este personaje en todo un recurso turístico. De hecho, el héroe cuenta con su propia ruta, el Camino del Cid, que cuenta con 2.000 kilómetros y pasa por más de 400 localidades repartidas entre las ocho provincias cuyas diputaciones forman parte del consorcio encargado de gestionarla.
Una iniciativa de la Diputación de Burgos que acabaron por secundar las de Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante desembocó en la creación, en el año 2002, del Consorcio Camino del Cid, un ente concebido para dinamizar y promocionar un itinerario que ya en el siglo XIX recorrían muchos de los viajeros extranjeros que llegaban a España.