28 octubre, 2022
‘Setenta años conectando el mundo’: este es el lema con el que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha querido celebrar su 70 aniversario. La asociación ha reafirmado el papel estratégico del sector aéreo, no sólo para reactivar la economía española, sino también como figura clave para favorecer el bienestar de la sociedad durante un acto conmemorativo, celebrado este 28 de octubre.
El evento ha contado con la Presidencia del rey Felipe VI, además de una apertura y cierre institucional a cargo de los secretarios de Estado de Transportes y Turismo, Isabel Pardo de Vera y Fernando Valdés, respectivamente. Además, ha acogido una mesa redonda en la que varios expertos han puesto en valor las posibilidades de la aviación en todas sus vertientes.
En concreto, han participado Almudena Maíllo, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Mauricio Peñate, embajador de El Salvador en España; Matilde Almandoz, presidenta en Foro MICE; así como Marcel Forns, director de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA). También ha contado con la intervención de la medallista paralímpica Eva Moral, que se alzó con la medalla de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos en Tokio.
Durante el evento, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha querido poner de manifiesto cómo en estos 70 años el transporte aéreo ha sido clave, no sólo para el turismo y el crecimiento económico, sino también para el desarrollo de los negocios, de las ferias y congresos, y especialmente desde la perspectiva humana y social, conectando a millones de personas, estrechando culturas y posibilitando la cohesión social y territorial.
El máximo responsable de ALA también ha apuntado los grandes retos para el sector aéreo, entre los que destaca su compromiso adquirido para alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Un objetivo para el que la industria se ha marcado una hoja de ruta con distintas soluciones para alcanzar esta meta, como el uso de combustible sostenible (SAF), o la propulsión por hidrógeno y eléctrica, entre otras.
En este sentido, Gándara ha puesto de relieve que las políticas públicas que se adopten deben posibilitar avanzar hacia la descarbonización del sector aéreo y evitar medidas como las fiscales que «provocarán un retroceso a esa aviación de los años 50 que era un lujo al alcance de muy pocos».
Desde ALA declaran que «las aerolíneas están ya comprometidas a alcanzar las emisiones netas cero en 2050, pero no a cualquier precio». Desde el sector se señala como soluciones para iniciar este camino la introducción de combustibles sostenibles (SAF) y la aplicación de un sistema de derechos de ETS.
Ambas medidas tendrían un coste para las aerolíneas, pero un coste que el sector ha afirmado «estar dispuesto a asumir», ya que estas medidas supondrían «un impacto directo hacia la descarbonización». Estas medidas apuestan por el equilibrio entre la sostenibilidad, las necesidades del sector y los consumidores.
“Es indispensable que Gobierno y aerolíneas trabajemos de la mano y miremos juntos hacia el futuro para avanzar hacia uno de transporte más sostenible, pero asequible y accesible como hasta ahora y fundamental para el futuro económico de España”, ha incidido el presidente de ALA.