8 noviembre, 2022
La hostelería del norte de España se pone en pie de guerra contra la subida del precio de la energía, ya que numerosas asociaciones y entidades de todo el país declaran que «la situación es insostenible». Por este motivo, de la misma manera que ocurrió en el pasado mes de octubre en el País Vasco, la hostelería de la España Verde ha convocado un apagón para la tarde de este martes, 8 de noviembre, a las 19:00 h, contando con el apoyo de Hostelería de España, la Federación de la Hostelería de Galicia, la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y Otea, Hostelería y Turismo en Asturias.
Este apagón simbólico, que durará cinco minutos, quiere mostrar el malestar generalizado de todos los establecimientos que ven como su número de clientes aumenta pero no su rentabilidad. Las facturas de electricidad y gas han alcanzado cifras desorbitadas, aumentando los gastos fijos en un 3% algo que los locales no pueden soportar en el medio/largo plazo sin poner en peligro la viabilidad de los negocios o de los empleos de los mismos.
Además del apagón, se leerá un comunicado conjunto después de los cinco minutos ‘a oscuras’ y está previsto que se enciendan velas para visibilizar la falta de recursos de algunos locales, a modo de vigilia por un sector que se encuentra en uno de los momentos más delicados de su historia.
Este apagón simbólico, que durará cinco minutos, quiere mostrar el malestar generalizado de todos los establecimientos
La protesta va más allá de la hostelería de la España Verde y se replicará en ciudades de todo el país, como Madrid, Murcia, Segovia, Sevilla, Alicante, Lleida o Zaragoza. En el caso de Cantabria, la lectura oficial del comunicado se realizará en la Plaza del Cañadío, en Santander. De la misma forma, en Asturias la lectura del comunicado tendrá lugar en la calle Gascona, en Oviedo.
Desde la Confederación Estatal de Hostelería se han elaborado una serie de reivindicaciones que, desde asociaciones territoriales y de comercio se están planteando al Gobierno y al Ministerio para la Transición ecológica; además de los principales operadores energéticos. Estas medidas propuestas son: