13 diciembre, 2022
Conocer la opinión de un cliente es algo crucial para garantizar el buen estado de una empresa, sobre todo en un sector como el turístico, donde tienen tanta relevancia las valoraciones y recomendaciones entre usuarios. Y qué mejor entorno para analizar la imagen de marca de una empresa que las redes sociales, llenas de comentarios diversos donde todas las opiniones tienen cabida. Por este motivo, la asociación de comunicación IAB Spain y la consultora Alkemy han realizado un profundo estudio Top Love Brands centrado en el sector turístico, analizando como se percibe a esta industria en redes sociales y cuáles son las marcas turísticas mejor valoradas entre los usuarios.
Para elaborar el trabajo se ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y Linkedin de las 50 principales empresas del sector -vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos…- durante el último año. En total se han analizado datos extraídos de más de 1,5 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.
De esta forma, el ranking de las 10 marcas españolas del sector más valoradas en redes sociales lo lidera Bahía Príncipe, generando un 43,79 % de sentimiento positivo en los comentarios y valoraciones recibidas. Le sigue de cerca MSC Cruceros, con un 41,99 % y el podio lo completa Barceló Hoteles, con un 39, 71%.
Además de estos cruceros y alojamientos, este ranking también incluye en su top 10 a hoteles como Meliá, a entidades dedicadas a la promoción y gestión del turismo como Visit Oviedo, Volcano Teide o Turismo Castilla-La Mancha; buscadores online como Kayak y empresas dedicadas al alquiler de coches como Wabicar.
Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo van variando: en Facebook reina Barceló Hoteles (58,61%), en Twitter el ganador es Volcano Teide (38,19%) en Linkedin triunfa Balearia (85,58%) en Instagram domina AC Hoteles (41,71%) y en TikTok es Paradores quien conquista al público (45,21%)
El estudio detecta que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 22,25% de ellos es negativo, en el 56,7% es neutro y en el 21%, positivo. Linkedin es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo, un 46,5%, seguida por Facebook. Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de comentarios de los usuarios y la que presenta los porcentajes más altos de referencias negativas (42,86%). TikTok es sobre todo una red neutral, ya que la mayoría de usuarios suben dudas e imágenes e Instagram es la segunda donde más porcentaje de comentarios con sentimiento negativo se dan, con un 32,5%.
El estudio también detecta que la gastronomía, la sostenibilidad y la experiencia vivida son los factores que más pesan a la hora de transmitir un sentimiento positivo. En el extremo opuesto, el factor que más comentarios negativos genera es la calidad del servicio (imprevistos, reembolsos, retrasos, pérdidas de equipaje…).
Las mascotas también suscitan divisiones, con quejas tanto por no poder viajar con ellas como por hacerlo. Además, en muchos casos, esos comentarios negativos dan lugar a discusiones entre usuarios por temas relacionados con la experiencia vivida.
Linkedin es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo, seguida por Facebook
El trabajo concluye analizando algunas de las mejores prácticas de las compañías mejor valoradas. Entre ellas destacan la capacidad de trabajar desde que el usuario comienza a planear el viaje para convertir una experiencia digital en real, darle al cliente más de lo que espera y ser consciente de que puede ser el mejor equipo de ventas de un proyecto.
También es importante realizar una escucha activa de lo que está pasando en redes sociales para tomar buenas decisiones con transparencia, para mostrar todo el trabajo que hay detrás para conseguir que los clientes vivan la mejor experiencia posible.