8 enero, 2023
El 2022 trajo consigo la llegada del AVE a Galicia, aunque 18 años después y, «por la puerta de atrás», según explica Cesáreo Pardal, que acaba de renovar su mandato al frente del Clúster Turismo de Galicia. El padronés recuerda que la Alta Velocidad aún no ha llegado a ciudades como Vigo o Santiago y pide más conexiones internacionales a través de una coordinación aeroportuaria que «no existe» porque «cada ciudad está tirando por atraer vuelos a cuenta de dinero público hacia los aeropuertos»
-Ha sido reelegido presidente del Clúster Turismo de Galicia. ¿Cómo afronta otros cuatro años al frente del organismo?
-Con mucha ilusión y mucha responsabilidad. Han sido cuatro años, pero han parecido muchos más porque la pandemia ha sido interminable. Hemos vivido momentos muy complicados para el sector en los que se ha demostrado la colaboración publico-privada. Ahora se presenta una etapa muy bonita, puesto que el Xacobeo se ha acabado y ahora es cuando vamos a ver si el trabajo que se ha hecho va a dar sus frutos. Todo lo que venga ahora es fruto del trabajo y de la promoción de los años anteriores. Y tenemos que seguir trabajando con las administraciones para mostrar Galicia.
No hay Xacobeo, todo lo que venga ahora es fruto del trabajo de años anteriores
-Galicia acaba de cerrar un Xacobeo especial, un doble Año Santo. ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
-El Xacobeo ha sido un gran empujón para el turismo en Galicia, de hecho este año se ha cerrado con 6, 4 millones de turistas de los que un millón son peregrinos. El Xacobeo ayuda, pero Galicia no solo es Camino de Santiago, tiene que seguir trabajando en otras modalidades de turismo, como el deportivo, que está en auge; el cultural; o el senderismo. La segunda razón por la que la gente viene a Galicia es la gastronomía y debemos seguir trabajando este sector, arropado por el enológico, y promocionar Galicia en ferias internacionales. Y las empresas deben acompañar al sector público. La promoción debe seguir existiendo, más aún que en Año Santo.
-Hemos recibido el 2023 con muchas inquietudes , entre ellas la inflación. ¿Cómo lo afronta el sector?
-Con preocupación. El 2022, que iba a ser un año excelente, se ha quedado en muy bueno. Si no fuese por la inflación y por los precios de la energía, la cuenta de resultados habría sido mucho más positiva que la del 2019. La inflación no se ha repercutido en la subida de precios, así que la cuenta de resultados sigue bajando. La administración tiene que tomar cartas en el asunto. Las administraciones tienen que ser conscientes de que el sector turístico está en auge. Son muchos los puestos de trabajo, en Galicia más de 125.000 directos, y el sector representa el 13% del PIB. Las administraciones tienen que seguir apoyando el turismo con planes estratégicos, de mantenimiento de puestos de trabajo, con un refuerzo para que siga mejorando, renovando sus instalaciones, con planes de formación. Además, hay un tema que nos preocupa mucho: la mano de obra especializada.
-¿Sigue sin solucionarse esa falta de personal en el sector?
-Cada vez va a ir a más. Ya lo notamos en 2022 y va a generar muchos problemas porque no encontramos mano de obra cualificada. Podríamos analizar las causas, pero es en gran medida por la falta de estacionalidad. El sector se está desestacionalizando, no hay más que ver cómo hace diez años las temporadas acababan el 30 de agosto y ahora algunos establecimientos prolongan su apertura hasta octubre o noviembre. Tenemos que seguir trabajando en la desestacionalización y, para eso, nos hace falta mayor coordinación aeroportuaria, que no ha habido en Galicia.
No encontramos mano de obra cualificada
-¿Qué balance hace en materia de transportes y movilidad del año que acabamos de cerrar? Hay que destacar la llegada del AVE a Galicia. ¿Se está notando?
-No se han puesto de acuerdo los tres aeropuertos para traer vuelos a Galicia. La apertura del sector turístico en la comunidad es también gracias al de Oporto, que tiene más de 75 destinos internacionales y que vuela a más de 90 países. Y, por supuesto, esa llegada por la puerta de atrás del AVE a Galicia, con frecuencias insuficientes para nuestra comunidad. Desde luego, es positivo que haya entrado en Ourense de esta forma tan sigilosa, pero necesitamos reforzar esas frecuencias a Galicia y que el AVE llegue a las principales ciudades.
-Son muchos los que piensan que los localismos han afectado al sistema aeroportuario de Galicia, en vez de centrar esfuerzos en un único aeropuerto. ¿Cree que habrá algún avance en 2023 de cara a conseguir un modelo de conectividad más eficiente?
-A los políticos se les llena la boca hablando de coordinación aeroportuaria, pero no ha existido. El aeropuerto internacional de Oporto es el que nos trae turistas a Galicia y yo echo de menos la coordinación entre aeropuertos que, desde luego, tendrá que existir sí o sí una vez que tengamos las frecuencias necesarias del AVE a Galicia.
-¿Cree que en 2023 habrá algún avance de cara a conseguir un modelo de conectividad más eficiente en Galicia?¿Se dará algún paso en la puesta en marcha de un aeropuerto único?
-Francamente, no, porque cada uno mira su ombligo. Cada ciudad está tirando por atraer vuelos a cuenta de dinero público hacia los aeropuertos. El sector turístico aplaude esas conexiones directas con distintas ciudades, pero también ve que es mala política aeroportuaria estar pagando asientos vacíos.
Es mala política aeroportuaria estar pagando asientos vacíos
-Como decía, el AVE ha llegado a Ourense, pero el compromiso incluía al resto de ciudades gallegas. ¿Hasta cuándo habrá que esperar?
-Pues no lo sabemos, porque yo de algunos políticos no me fío. El AVE ha tardado casi 18 años en llegar a Galicia, los plazos que nos están dando no se están cumpliendo, nos están mintiendo y engañando otra vez y, desde luego, el sector turístico es quien lo está pagando. Las conexiones que tenemos del AVE con la meseta son insuficientes. No ha llegado a Vigo, no ha llegado a Santiago y no sabemos por qué no ha habido conexiones del centro de las ciudades con el aeropuerto. Tenemos que tener más movimientos y conexiones entre las distintas ciudades gallegas.
Nos están mintiendo otra vez, el AVE no ha llegado a Vigo ni a Santiago
-Hablando de temas que afectan al Gobierno central, ¿cómo valora la gestión del Ejecutivo en materia turismo? ¿Y de la Xunta?
-Públicamente ya lo he agradecido y quiero seguir haciéndolo. El actual presidente de la Xunta era nuestro conselleiro y sigue siendo el máximo representante del sector en Galicia. Agradecerle enormemente el esfuerzo que ha realizado durante la pandemia, puesto que se han conseguido más de 190 millones de euros de una forma directa, rápida y eficaz para el sector turístico. Gracias a esto se han mantenido muchas empresas y puestos de trabajo. La importancia del sector turístico la vemos en el propio organigrama de la Xunta, el presidente es el máximo representante del turismo.
-Usted participó activamente en la puesta en marcha de algunas medidas para potenciar el turismo durante la pandemia, como los bonos turísticos que tienen tanto éxito. ¿Han venido para quedarse?
-Han venido para quedarse, a pesar de que tanto nos han criticado algunos, con nombre y apellidos, que gracias a Dios tengo buena memoria. Me duele en el alma que se utilizara esto como arma política. Unos bonos que tanto ha ayudado al sector, que tanto han desestacionalizado y que tanto han aportado en momentos tan delicados. El bono turístico ha venido para quedarse. De una forma escalonada, la administración pone menos cantidad y el público tiene que aportar más, pero debemos seguir apostando por este tipo de iniciativas.
El bono turístico ha venido para quedarse
-Acabamos de empezar un nuevo año. ¿Hay algún proyecto que se vaya a poner en marcha en 2023?
-Hemos puesto en marcha Galicia destino sostible, con más de 70 empresas y 150 productos sostenibles colgados en la web. Galicia ya lo hacía en los últimos años, pero con la puesta en escena de esta iniciativa por parte Xunta y el Clúster esperamos que tenga más representatividad y se unan más empresas sostenibles. El objetivo es seguir trabajando con las administraciones y poder apostar por la formación, renovar las instalaciones para competir con otros destinos y potenciar la promoción internacional.