2 enero, 2023
En el sur de la provincia de Pontevedra se encuentra Condado Paradanta, una región formada por los municipios de Arbo, A Cañiza, O Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salvaterra de Miño y Salceda de Caselas. Este territorio destaca por su patrimonio natural, con innumerables propuestas de ocio para el ecoturismo, pero también por sus bodegas, ubicadas en la subzona de O Condado y que pertenecen a la D.O. Rías Baixas. Por supuesto, como en el conjunto de Galicia, la enogastronomía también es uno de sus puntos fuertes, algo que aprovechará el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado Paradanta para atraer más turistas en 2023.
Condado Paradanta, que contará con 1,5 millones de euros del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino, apostará por potenciar la enogastronomía a través de diferentes actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de un eco food truck que contribuirá a la promoción de los productos en mercados próximos; o la recuperación de espacios degradados por los incendios, que se destinarán al cultivo ecológico. Además, según indican desde el GDR Condado Paradanta, también se mejorarán los caminos que conectan los diferentes puntos de interés del territorio, como los itinerarios del entorno de Salceda de Caselas y Mondariz.
Las intervenciones repercutirán en las empresas de la zona ya que, según explicó el gerente del GDR, Paco González, durante la presentación de este plan, «incluso aquellas que sean ejecutadas por el GDR contarán con el seguimiento y la implicación del sector empresarial».
Esta región gallega contará con 1,5 millones de euros del Plan de Sustentabilidade Turística en Destino
Entre las novedades del plan promovido por el GDR Condado Paradanta destacan otras actuaciones, como la puesta en marcha de un centro de transformación agropecuario en Covelo, que contará con una dotación de 100.000 euros; o la adecuación de la Casa do Conde como restaurante del Museo do Viño, que se encuentra en Salvaterra de Miño.
Las actuaciones se pondrán en marcha en Condado Paradanta en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que incluye una línea de ayudas a las empresas turísticas de más de 134.000 euros, que se repartirán en tres años. También se apoyarán las iniciativas que procuren la digitalización, la competitividad y la mejora de la oferta turística ligada a la enogastronomía. Otra novedad de este plan es que se trabajará en la creación de un Observatorio Turístico que centralice la información del sector.
Esta región gallega fue pionera en la creación de un pasaporte propio y único que permite a los visitantes disfrutar de su gastronomía, recursos naturales y de los alojamientos con más encanto. El documento, que está disponible para los turistas y que se presentó en 2021, permite que los turistas puedan acceder a una cuidada selección de propuestas y obtengan premios.