20 enero, 2023
Euskadi ya tiene el bastón de mando de la España Verde. Lejos de intrigas y conspiraciones como las de la icónica serie de HBO Juegos de Tronos, el relevo de la coordinación de la marca turística se produjo en las últimas horas durante un acto simbólico celebrado en la gran feria de turismo, Fitur 2023, al que asistieron representantes de las cuatro comunidades que la integran: Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi.
El relevo se produjo durante un acto simbólico celebrado en Fitur 2023
«Cada uno de nosotros tiene elementos específicos que ofrecer, pero en nuestra promoción internacional es fundamental acompañarnos de otros territorios y recursos para hacer que el viaje cobre mayor variedad y atractivo para cualquier turista que vaya a moverse desde países más lejanos». Con estas palabras el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, tomó el relevo de la España Verde, un cargo que hasta el momento ostentaba Asturias.
Las cuatro comunidades que integran la España Verde se marcan como objetivo para 2023 impulsar el Corredor de Ecoturismo, que será la primera gran ruta de este tipo del país. El proyecto está financiado con fondos Next Generation a través del Plan Experiencias Turismo España y permitirá que la España Verde se convierta en referente en ecoturismo y turismo de naturaleza.
El corredor está financiado con fondos Next Generation a través del Plan Experiencias Turismo España
Según el consejero de Turismo de Euskadi, Javier Hurtado, las cuatro regiones cuentan con grandes fortalezas y juntas podrán convertir este proyecto en un éxito. Entre ellas se encuentran unos recursos naturales de costa y de interior variados y cuidados y más de 20 espacios protegidos; una gastronomía de calidad y cargada de tradición; y rincones únicos.
Además de la puesta en marcha del Corredor de Ecoturismo, la España Verde apostará por seguir reforzando la promoción en países como Francia, Reino Unido, Italia y Alemania; por seguir impulsando el crecimiento de las redes sociales; crear un nuevo banco de imágenes; y viajes turísticos para la prensa y las agencias de viajes.
España Verde es una marca territorial lanzada en 1989 por Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria y Euskadi, con el apoyo de Turespaña. El objetivo de esta alianza es posicionar a la cornisa atlántica y cantábrica como un destino turístico alternativo, donde la naturaleza es la gran protagonista. No es para menos, ya que estas cuatro comunidades configuran la marca territorial líder en espacios verdes, con 14 Reservas de la Biosfera de la UNESCO, más de 20 parques naturales, casi 2.000 kilómetros de costa y 2.800 alojamientos rurales.