21 enero, 2022
La España Verde reforzará su oferta turística en 2022 con nuevos instrumentos promocionales, entre ellos, un vídeo que recoge la esencia de los cuatro destinos y sus tradiciones y que muestra la oferta de calidad y vanguardista incorporada en sus ciudades y pueblos. Este año, el bastión de mando recae sobre Asturias, que ya ha tomado el relevo de Cantabria, que fue la encargada de coordinar la marca turística España Verde en 2021.
El consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, actuó como anfitrión de este traspaso en Fitur, más concretamente en el stand regional, donde señaló que “la España verde es ejemplo de cogobernanza, coordinación y colaboración, tan necesarias en este momento en el que es preciso aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes e iniciar un 2022 lleno de retos e ilusiones”.
Por su parte, el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, ha destacado que España Verde es ejemplo de “la mejor práctica turística que puede desarrollar una marca en lo que se refiere a marketing, generación de nuevos productos y promoción”.
“Somos un equipo que sorprende por nuestro entendimiento en esta época en las que las confrontaciones están a la orden del día en todos los niveles. Nos entendemos y sacamos adelante un proyecto en el que creemos, tanto que para 2022 hemos decidido duplicar el presupuesto”, ha explicado López Marcano, al señalar que la marca contará con 400.000 euros este año, el doble que el anterior, para llevar a cabo más acciones que permitan reactivar el turismo en el norte.
El surf, el Camino de Santiago Norte, la gastronomía y el turismo rural y de naturaleza son algunas de las fortalezas comunes que aúnan la oferta turística del territorio norteño y que seguirán siendo protagonistas de la promoción y las armas con las que “pretendemos retomar la senda del crecimiento turístico en nuestras Comunidades”, ha señalado la consejera de Turismo de Asturias.
La responsable de Turismo de Asturias, Berta Piñán, ha asegurado que el objetivo de este año es “seguir creando nuevos productos y modernizando los destinos sin perder nuestra esencia” y ha subrayado que otro de los retos es “recuperar el mercado internacional tras el impacto de la pandemia”. Piñán ha recordado que las cifras turísticas de 2021 en España Verde “han estado por encima de la media nacional, sustentadas en el turismo interior”, pero, ha remarcado, “toca enfocar el esfuerzo hacia la verdadera razón de ser con la que nació la marca hace 33 años: la promoción internacional”.
También entre los objetivos se encuentran desarrollar nuevos proyectos que puedan ser financiados con fondos europeos, la apuesta por la digitalización de los territorios y el impulso de la imagen de España Verde-Green Spain en redes sociales, así como potenciar la marca surfing Green Spain.
Con una extensión de cerca de 53.000 kilómetros cuadrados, la cuatro comunidades de la España Verde cuentan con la naturaleza como principal fortaleza, con un 30% del territorio protegido. En total, el territorio cuenta con 15 Reservas de la Biosfera, 3 parques nacionales y 25 parques naturales son exponente de esta riqueza de espacios abiertos y sostenibles de costa y de montaña. Además, reúnen un total de 53 restaurantes con estrella Michelin, 28 recursos Patrimonio de la Humanidad y 1.031 playas.