9 febrero, 2023
Paradores llega a 2023 con una fuerza inusitada. La cadena hotelera pública superó por primera vez en la historia los 300 millones de euros de ingresos en el cierre del año pasado. Una clara apuesta por la sostenibilidad, el impulso del rural y la gastronomía han impulsado a la marca de Paradores durante el mandato de Pedro Saura como su presidente. Hablamos con él sobre la participación de Paradores en Fitur 2023 y sobre los planes de futuro de una marca que, según su presidente, «no es un negocio, es una comunidad».
Empezó su trayectoria como presidente de Paradores a finales de 2021 y ha conseguido cerrar en 2022 el mejor año de su historia. ¿Cómo se ha conseguido este hito?
Hemos notado una gran recuperación de la demanda interna y extranjera en el turismo. La sostenibilidad de las rentas por parte del gobierno y el modelo de negocio de Paradores se han combinado en un resultado muy atractivo. Los clientes de Paradores se sienten vinculados con sus valores, y todo eso ha hecho que cerrásemos 2022 con unas cifras tan positivas.
Uno de los proyectos que presentó Paradores en la última edición de Fitur fue la apuesta por la gastronomía regional. ¿Cómo ha respondido el cliente?
De manera creciente. Los incrementos de ingresos que ha tenidos Paradores por el turismo gastronómico y la restauración han crecido considerablemente, y ya son el 50% del total de las ventas. Hay una respuesta clara ante una experiencia que sin duda queremos seguir potenciando, aumentando la cantidad y calidad del producto local en los diferentes destinos. Además, relacionado con la gastronomía está nuestro papel como dinamizadores del rural, un apartado en el que vamos a ir escalando aun más. Por ejemplo, dentro del programa de Naturaleza para los sentidos vamos a aumentar el número de paradores participantes. Otra propuesta a destacar es el caso del cicloturismo, ya que vamos a instaurar experiencias relacionadas con el uso de la bicicleta en 29 paradores.
«No somos un negocio, somos una comunidad»
Dentro del turismo deportivo, Paradores cuenta con 15 destinos con campo de golf, ¿qué papel juega tiene este deporte en la estrategia de Paradores?
Uno muy importante. Una de estas nuevas experiencias es llegar a un acuerdo con campos de golf privados y así compatibilizar el golf con estancias en Paradores. Estamos trabajando muy de cerca con la Asociación de Gerentes de Campos de Golf de España sobre este tema.
Paradores supo adaptarse rápidamente a las restricciones sanitarias de la pandemia, ¿qué aprendizaje sacaría al respecto?
Los protocolos de seguridad sanitaria que aplicamos en los espacios de Paradores son algo que se ha quedado en la retina de los ciudadanos. De hecho, modestamente creemos que la competencia copió muchos de los procesos y estándares que nosotros ideamos en aquel momento. Es más, muchas de estas medidas higiénicas se han seguido manteniendo y las seguiremos aplicando en el futuro.
«Los incrementos de ingresos que ha tenidos Paradores por el turismo gastronómico y la restauración han crecido considerablemente, y ya son el 50% del total de las ventas»
Tras una intensa actividad en Fitur, Paradores ha cerrado importantes acuerdos con Turespaña, con Renfe o con la Fundación Starlight. ¿Cómo valora el trabajo realizado durante esta edición?
Estamos muy, muy contentos. Hemos presentado nuevos productos, hemos contactado con nuevos canales de distribución y hemos tenido una importante reunión con todos los directores y directoras de oficinas de turismo en el extranjero. Es una alianza necesaria y muy importante para la marca. Además, hemos aprovechado para demostrar que defendemos un turismo con valores e IFEMA nos ha premiado como uno de los mejores stands de la feria. Estamos encantados.
En términos comunicativos, Paradores se posiciona en los primeros puestos de popularidad entre los clientes. ¿Cómo se llega a consolidar esta imagen?
Bueno, nosotros no somos una empresa al uso. No somos un negocio, somos una comunidad. Y esto implica que no es solo el presidente el que lidera, aquí todo el mundo sabe que hacemos algo distinto, enfocado en que la experiencia del cliente mejore. Para ello necesitamos que todos los empleados, de arriba a abajo, trabajen en la misma dirección. Este es el ADN de Paradores, aunque siempre se puede mejorar. Yo me levanto cada día con la intención de tensionar de manera positiva para que esto siga siendo así.