29 enero, 2023
El turismo deportivo está de moda. Tras los dos años de pandemia, los destinos naturales y el cuidado de la salud se han convertido de una prioridad a la hora de viajar para numerosos turistas, además de la vuelta de grandes eventos deportivos, que congregan a grandes masas de gente en destinos nacionales e internacionales para disfrutar de la competición desde las gradas.
Todo apunta que el 2023 será un año donde este género turístico se consolidará, especialmente en la zona de la España Verde, con citas de gran importancia como la Tall Ship Races en A Coruña, la Copa del Rey de balonmano en Santander, la salida del Tour de Francia desde Bilbao o la celebración del III Circuito Internacional de golf TUR 43.
La importancia del turismo deportivo para la industria se vio reflejada en Fitur Sports, una sección dedicada en exclusiva a este tipo de turismo que celebró su primera edición durante la Feria Internacional de Turismo
Los datos apuntan a una recuperación paulatina de este tipo de turismo que, a la espera de los datos del 2022, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del 2021, recibió 4,8 millones de turistas deportivos, un 27% más que en 2020, pero todavía un 61% por debajo de los 12,6 millones del 2019.
Además, cabe destacar que el gasto de los viajeros ascendió a 2,41 millones de euros, un 37% superior al 2020 pero todavía inferior al 67% del 2019, donde la suma de practicantes y espectadores superó los 7,35 millones de euros.
Precisamente, la importancia del turismo deportivo para la industria se vio reflejada en Fitur Sports, una sección dedicada en exclusiva a este tipo de turismo que celebró su primera edición durante la Feria Internacional de Turismo, que tuvo lugar la semana pasada en colaboración con AFYDAD–Spain is sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos Deportivos).
Según comparten los organizadores de Fitur, este espacio monográfico ha superado todas las expectativas de participación. En la inauguración de la sección, María Valcarce, directora de la Feria, ha destacado la apuesta de Fitur por diversificar e ir de la mano del sector deportivo nacional para crear un nuevo espacio de alto valor para la industria turística española. Por su parte, Enrique Cerezo, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la CEOE, ha subrayado que “el deporte y el turismo deportivo crean marca España y también generan negocio y empleo: más del 1,1 % de todo el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Si unimos la industria cultural, tan relacionada con la deportiva, la aportación conjunta al PIB español se sitúa alrededor del 6 %, dando empleo a más de un millón de personas”.
A través de diferentes ponencias y exposiciones, grandes profesionales del sector han mostrado cuáles son las oportunidades de crecimiento y los retos que debe afrontar este tipo de turismo, destacando los casos de éxito de turismo de eventos deportivos de Rías Baixas- Diputación de Pontevedra, Lanzarote European Sports Destination y el Club la Santa, la carrera de montaña Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets, y el torneo amateur Madcup.
Entre los grandes protagonistas de Fitur Sports destaca la presencia del golf, uno de los deportes que más tracción turística genera en España. Entre otras actividades, destaca una interesante charla titulada Comunicación y comercialización del turismo deportivo, con la moderación de Enrique Ruiz de Lera, subdirector adjunto de marketing en Turespaña; y la participación de Carlos Pitarch, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG); Fran Mellén, head of marketing & innovation en RPM Sports; y Manuel Rodríguez, CEO de Mundo Tour.
Durante sus intervenciones, todos los ponentes coincidieron en que España es un destino líder en turismo deportivo, contando con una gran ventaja competitiva por su clima, su gastronomía, su orografía y su profesionalizada red turística. Es más, los profesionales del sector han señalado el potencial transformador que puede tener el deporte en los destinos españoles, especialmente aquellos con gran carácter desestacionalizador, como es el caso del golf.
Durante su intervención, el vicepresidente de AECG, Carlos Pitarch, ha asegurado que este deporte está atrayendo grandes cantidades de turistas, tanto nacionales como internacionales, además de generar numerosos puestos de trabajo y riqueza en los destinos. De hecho, los campos de golf en España «generan 7 veces más ingresos que gastos», según el propio vicepresidente de la AECG.
Entre las ideas para potenciar este tipo de turismo en España, los tres ponentes han destacado la necesidad de crear experiencias diferenciales alrededor de los destinos, con el deporte como vehículo para la creación de pruebas competitivas, escuelas o campamentos, donde destacan especialmente destinos como Andalucía o Canarias.
Otra de las grandes propuestas reside en aumentar la oferta deportiva con la combinación de actividades, como puede ser el caso del golf y del surf, potenciando aún más el atractivo de la España Verde, donde estos dos deportes, junto con el cicloturismo, son los grandes protagonistas de esta vertiente turística.
Entre las medidas a implementar para el 2023, los ponentes señalaron la necesidad de contar con una visión internacional, con una rebaja del IVA del deporte, el uso de grandes campeones como prescriptores (como Rafa Nadal, Jon Rahm o Pau Gasol), la creación de eventos deportivos de gran magnitud o la elaboración de ofertas que engloben nuevos perfiles de clientes dentro del turismo deportivo, como es el caso del aumento de la demanda deportiva en familias y mujeres.