16 marzo, 2023
Aprovechar todas las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo es el objetivo del Valle de la Lengua, un proyecto único que se va a poner en marcha en este espacio de La Rioja y que contará con una inversión de 81 millones de euros. La iniciativa parte de los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados cuna del español en el siglo , y tiene como objetivo aprovechar todas las posibilidades que ofrece la lengua como herramienta de desarrollo territorial.
El Valle de la Lengua creará un polo de desarrollo territorial con impacto en España y el resto de países de hispanohablantes
El ambicioso plan contempla actuaciones en distintos ámbitos, entre ellos aprendizaje, turismo, cultura o ciencia y oportunidades de negocio ligadas a la inteligencia artificial. Todas ellas tienen el español como protagonista, son innovadoras, sostenibles y digitales y buscan crear un polo de desarrollo territorial con impacto en la región, pero también en España y el resto de países hispanohablantes. En este sentido, acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua; el Polo de desarrollo territorial de aprendizaje, cultura y turismo; el Observatorio Global del Español; y Ciencia en español: Dialnet Global.
El Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua es una de las patas del Valle de La Lengua y cuenta con una inversión de 20 millones de euros por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta aportación económica también servirá para concretar ámbitos del proyecto como la formación y divulgación de la inteligencia artificial en español o la evolución de Dialnet gracias a la integración del proyecto Hércules.
Además, el proyecto también incluye la puesta en marcha de la sede permanente del Observatorio Global del Español, que se encargará de analizar y estudiar la situación del español en el mundo. Esta parte del proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, el Ministerio de Turismo participa en el ambicioso proyecto turístico que se desarrollará en el Valle de la Lengua, una propuesta innovadora, digital y sostenible centrada en el español que permitirá comprender y recorrer la evolución de la lengua. Con una inversión de 17 millones de euros, se va a recuperar, museizar y digitalizar el patrimonio lingüístico, paisajístico y cultural de la zona para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva, creativa e interactiva.
La parte del proyecto vinculada al turismo se traducirá en la creación de espacios experienciales y singulares, como la Casa de la Poesía en Berceo o la Casa del Teatro de Badarán, y se promoverá el desarrollo de una red de alojamientos, restauración y servicios complementarios para el visitante. Además el Contenedor Cultural y Digital de Nájera servirá para desarrollar propuestas innovadoras en todos los ámbitos, incluida la digitalización del patrimonio y los espacios a través de la voz para obtener información personalizada.
En el apartado de turismo se promoverá una red de alojamientos y servicios de restauración
En este apartado también hay que destacar la creación de Voces de la Lengua que, con una inversión de nueve millones de euros convertirá el Valle de la Lengua en escenario de un programa diferencial y permanente, un nuevo reclamo turístico y un factor clave en el desarrollo de la zona.
Además, en cuanto al aprendizaje, destaca la puesta en marcha del Campus Valle de la Lengua, una propuesta formativa que se desarrolla con la Universidad de La Rioja y que cuenta con una inversión de ocho millones de euros. Destaca por su carácter vanguardista e innovador e incluye estancias presenciales en el Valle de la Lengua, lo que contribuirá a dinamizar la zona.
El proyecto Valle de la Lengua sitúa a La Rioja como protagonista de la revolución de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial, cuya principal materia prima es la lengua y que marcará de manera determinante el desarrollo económico y social de los territorios en las próximas décadas. Esta área del proyecto cuenta con una inversión de 41 millones de euros de los que el Gobierno de España aportará 20 millones.