25 julio, 2022
El turismo del vino español está de enhorabuena. La 7ª convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se celebrará en La Rioja en 2023. Esta nueva edición ha sido presentada en un acto desde el museo Vivanco de la Cultura del Vino en el que han participado Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.
La Conferencia se ha convertido en un foro internacional de referencia sobre tendencias, herramientas y oportunidades para avanzar el enoturismo. Se trata de una oportunidad para que expertos, profesionales, destinos consolidados y emergentes de este segmento turístico intercambien conocimientos y experiencias.
Durante la presentación oficial, que han acogido las instalaciones de Vivanco en Briones, Pololikashvili ha agradecido a España y La Rioja que acojan la edición 2023 de la Conferencia, y ha destacado el potencial del enoturismo como estimulador del crecimiento de las economías locales y como motor de cambio social: “Se trata de un sector que puede liderar un cambio positivo, especialmente, en muchas comunidades rurales, creando empleo y oportunidades en las zonas más despobladas, impulsando el crecimiento económico y preservando el entorno natural y la cultural”.
Esta Conferencia se ha convertido en un foro internacional de referencia sobre tendencias, herramientas y oportunidades para avanzar el enoturismo
La ministra ha destacado que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social, medioambiental, añade valor y desestacionaliza la oferta y nos permite visitar el entorno rural”.
Mientras que la presidenta de La Rioja ha señalado el reconocimiento que supone la celebración de la Conferencia al desarrollo turístico de la región: “La Rioja atesora un patrimonio singular y diverso, material e inmaterial, relacionado con el vino como alimento y como producto, y ese patrimonio conforma a su vez una oferta turística referente que puede y debe potenciarse todavía más”.
El mundo del enoturismo, igual que el resto del sector turístico, sufrió un fuerte golpe durante el año 2020. El impacto provocado por la pandemia mundial de la Covid-19 hizo que la cifra de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a las Rutas del Vino de España se redujera enormemente.
La ministra ha destacado que el turismo enológico “contribuye a la sostenibilidad económica, social y medioambiental»
Sin embargo gracias a los datos arrojados por el Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, asociados al club de producto Rutas del Vino de España y elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN); los datos de 2021 son especialmente esperanzadores. Si el sector enoturístico sigue creciendo a este ritmo, las cifras del 2020 podrían llegar a triplicarse en 2023, lo que reafirma la elección de un lugar tan emblemático como La Rioja para ser la sede de la Conferencia Mundial del Enoturismo.