12 abril, 2023
Rutas personalizadas, tiendas, talleres, alquiler de bicicletas en las proximidades y zona de custodia son los servicios que ya están en marcha en algunos establecimientos de la red de Paradores. Además, algunos de estos establecimientos permiten subir la bicicleta a la habitación o disponen de zona de lavado con desagüe y toma de agua y soporte de sujeción para la bicicleta. La iniciativa se enmarca en el plan estratégico de la hotelera pública y es fruto de su apuesta por el cicloturismo y busca diversificar la oferta y adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes.
«El ciclismo es el deporte con mayor número de seguidores en España», indican desde Paradores. También recuerdan los beneficios para la salud que trae consigo la práctica de este deporte que, además, «permite disfrutar de paisajes de una manera más pausada y evita el deterioro del medioambiente».
Un total de veintiséis Paradores se han sumado a este plan de cicloturismo. Los establecimientos se encuentran repartidos por once comunidades autónomas. De ellos, un total de once se encuentran en entornos naturales singulares, concretamente Arties, Ayamonte, Benicarló, Cangas de Onís, Cervera de Pisuerga, Fuente Dé, Limpias, Mazagón, Nerja, Puebla de Sanabria y Ribadeo; ocho de ellos son establecimientos con historia, como el Parador de Baiona y los alojamientos de Carmona, Lerma, Lorca, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico, Tortosa y Verín. Además, otros siete son Paradores que se encuentran en ciudades, como Argómaniz, Cádiz, Córdoba, Manzanares, Salamanca, Soria y Tordesillas.
Las llamadas vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril que quedaron en desuso y se han transformado en itinerarios no motorizados. Algunos de los establecimientos de la red de Paradores, concretamente siete, se encuentran muy cerca de vías verdes. Por este motivo, y tras el convenio entre la hotelera pública y la Fundación Ferrocarriles Españoles, estos alojamientos incluyen servicios para cicloturistas. Se trata del Parador de Teruel, donde los amantes del ciclismo podrán disfrutar de la Vía Verde de Ojos Negros; el de Salamanca, muy próximo a la Ruta de la Plata; el de Jaén, desde donde se puede acceder a la Vía Verde del Aceite; el de Argomániz, muy cerca de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro; el Parador de Hondarribia, a apenas siete kilómetros de la Vía Verde del Bidasoa; el de Gijón, que permite recorrer la Vía Verde de la Camocha y la Vía Verde de la Senda del Oso; o el Parador de Tortosa, muy cerca de la Vía Verde Val de Zafán.
El Parador de Gijón permite recorrer la Vía Verde de la Camocha y la Vía Verde de la Senda del Oso
Además de las vías verde, hay otros itinerarios ciclistas muy populares. Uno de ellos es el Camino de Pasión, un recorrido de 320 kilómetros a través de Alcalá la Real, Baena, Cabra, Carmona, Écija, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil y Utrera en el que se puede disfrutar del patrimonio artístico relacionado con la Pasión como hilo conductor. El establecimiento de la red más cercano a este lugar es el Parador de Carmona.
El Parador de Carmona se encuentra a una hora de Camino de Pasión, un recorrido de más de 300 kilómetros
Por otra parte, el Parador de Córdoba es el lugar ideal para descansar tras el Camino Mozárabe, una ruta jacobea de cerca de 250 kilómetros que parte de la ciudad califal, recogiendo varias rutas opcionales que parten de otras ciudades andaluzas (como Almería, Jaén, Málaga y Granada), y enlaza con la Vía de la Plata a la altura de Mérida.