20 abril, 2020
«Si llegara suceder que España se cierra el turismo hasta final de año, esto supondría la ruina total y la quiebra de cientos de miles de empresas turísticas, así como de sus proveedores pero, sobre todo, significaría un perjuicio directo para los 2,7 millones de trabajadores del sector turístico». Son las palabras del presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que planteó el pasado viernes que algunas actividades, la hostelería entre ellas, se verían afectadas hasta finales de año. Palabras que Molas califica de «barbaridad y temeridad».
“Estamos francamente preocupados por las incongruencias evidentes de los mensajes de los diferentes miembros y portavoces del Gobierno, al que exigimos coherencia, seriedad, unidad y una interlocución activa con el sector turístico para que la reactivación se produzca en los mejores términos posibles”, argumenta Molas.
La entidad asegura que los operadores turísticos y las compañías aéreas ya están trabajando para planificar la vuelta a la normalidad y facilitar las reservas en cuanto se levanten las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad.
«Todavía no hemos dado por perdida del todo la temporada de verano, lo que acarrearía pérdidas acumuladas superiores a los100.000 millones de euros y la destrucción de miles de empleos» y recuerda que aún podría salvarse parte si se permitiesen los viajes internos o se habilitara un pasaporte sanitario para aquellos que ya hayan superado la enfermedad o que no la padecen.
Además, Molas anticipa que habrá un cambio en el modelo turístico para adaptarse a la nueva situación post coronavirus, para lo que las empresas están desarrollando nuevos protocolos sanitarios y garantizar, de este modo, «la seguridad de sus trabajadores y de los turistas».
El Clúster Turismo de Galicia tampoco da por perdido el verano. » Aún no hemos dado por perdida toda la tempora alta ni tampoco podemos permitirnos el lujo de dar por perdido el año», subrayó el máximo responsables de esta entidad, Cesáreo Pardal, en un comunicado en el que calificó las declaraciones de Yolanda Díaz como una «irresponsabilidad mayúscula».
«Está jugando con el trabajo de 120.000 personas en Galicia«, insistió Pardal, que advierte que el cierre hasta final de año abocaría a una inmensa mayoría de las empresas del sector a no volver a levantar la persiana. Pardal también criticó las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, desaconsejando a los españoles que hicieran reservas para este verano. «Debemos exigirles a nuestro representantes políticos un ejercicio de responsabilidad y que nos trasladen mensajes claros, hechos, no especulaciones ni globos sonda».