23 marzo, 2021
«Una nueva pandemia». Con estas palabras ha definido la canciller alemana, Angela Merkel, el incremento «exponencial» en el número de contagios por Covid-19 detectado a raíz de la expansión de la variante británica. Esta situación ha llevado a la dirigente alemana a anunciar nuevas restricciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de abril.
Además, el importante aumento de reservas para viajar a Mallorca en Semana Santa ha provocado que Merkel desaconseje los viajes y obligue a presentar una PCR a la llegada al país, independientemente del lugar de origen. La medida llega después de que el Gobierno germano sacara a las islas, y a otros destinos españoles, de la lista negra, lo que obligaba a someterse a una PCR y una cuarentena al entrar en el país.
Por otra parte, esta avalancha de reservas en Baleares también provocó numerosas quejas entre los españoles ya que, mientras las fronteras entre las comunidades permanecen cerradas, los turistas extranjeros sí pueden visitar el país.
Entre las nuevas restricciones se encuentra la prohibición de reunirse en espacios públicos, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de abril. Además, si tradicionalmente son festivos el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, a estas dos jornadas se sumarán la del Jueves Santo y el martes siguiente, por lo que esos días solo permanecerán abiertos los comercios dedicados a actividades esenciales.