14 julio, 2021
La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) denuncia que la mayoría de los municipios costeros de España no están preparados para recibir a los turistas que llegarán a ellos este verano a bordo de vehículos vivienda. El propio presidente de la entidad, José Manuel Jurado, reclama, en una carta dirigida a los ayuntamientos, que se supla a la mayor brevedad posible el la falta de áreas para autocaravanas que presenta el país.
«Una gran parte de los autocaravanistas que viajen este verano por España optarán, como es normal en estas fechas, por zonas costeras de la cornisa cantábrica, de la Costa Brava, de Levante o de Andalucía y muchas de las poblaciones de esas zonas siguen sin estar mínimamente preparadas para recibir a este nuevo tipo de turismo al aire libre, moderno y de futuro», expone Jurado, que reconoce que, en el interior del país, sí hay cada vez más municipios con las infraestructuras necesarias para dar servicio a las autocaravanas.
Aseicar cifró en 150.000 las familias que viajarán por España en autocaravana durante este verano y en 2.000 el número de áreas de servicio a mayores que necesita el país para poder soportar semejante avalancha. El presidente de la asociación está convencido de que se repetirán problemas del verano pasado.
«En el mes de agosto del pasado año, se vivieron situaciones complicadas en diversas zonas y poblaciones costeras por falta de áreas para autocaravanas. Ha vuelto a pasar un año, estamos ya en 2021, y muchas de esas poblaciones no han avanzado absolutamente nada», denuncia Jurado, que desea que España tome el ejemplo de Francia, Alemania, Italia y los países nórdicos.
Tras formular su reclamación a los ayuntamientos, el presidente de Aseicar hace un llamamiento a que los autocaravanistas, especialmente aquellos que practican este tipo de turismo por primera vez, respeten de forma escrupulosa todas las normas relativas a la circulación y al estacionamiento.
«Tenemos derechos, pero también obligaciones y estas pasan por cumplir las normas establecidas en cada comunidad autónoma, por el máximo cuidado del medio ambiente y por el respeto a la población de los lugares que se visiten», recalca Jurado.