15 abril, 2020
«No se debe acudir a aquellas ciudades que nos han dado la espalda». Así de tajante se muestra el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, en un comunicado en el que reflexiona acerca del futuro del turismo itinerante una vez finalice la crisis del coronavirus y las restricciones del estado de alarma.
Gallardo recalca lo importante que será el turismo nacional cuando termine la actual situación de emergencia sanitaria y, por ello, quiere que los autocaravanistas premien a los municipios que los han acogido y han habilitado servicios para ellos y castiguen a los que, con su normativa, han puesto trabas a su llegada, estacionamiento y pernocta.
«Desde la PACA instamos a visitar y a apoyar a aquellos municipios y ciudades que, durante estos años, nos han acogido y han creado áreas. No se debe acudir a aquellas ciudades que nos han dado la espalda», explica Gallardo que, sin embargo, deja abierta la puerta a que las localidades más adversas al autocaravanismo cambien de actitud. «No obstante, si nos abren una puerta, estamos dispuestos a entrar», precisa.
Gallardo cree firmemente que el turismo vinculado al autocaravanismo será uno de los que mejor se recuperen tras la crisis del coronavirus y apoya su tesis en que mucha gente evitará los grandes hoteles y las masificaciones y estará, en cambio, especialmente receptiva a la posibilidad de realizar viajes por carretera y a lugares abiertos.
«Una vez que se levante el estado de alarma, los autocaravanistas comenzarán su rutina común. Después de lo acontecido, no hay duda de que será el turismo más seguro y enriquecedor. Las personas estarán recelosas de acudir a hoteles donde exista una gran afluencia de personas y muchas familias optarán por hacer algo distinto, a recorrer poblaciones y parajes de nuestra preciosa geografía española», pronostica.
«Los autocaravanistas serán los impulsores de ayudar a subir la economía en España y a alzar a los comercios», concluye el presidente de la PACA en un comunicado en el que, una vez más, reivindica el peso del colectivo al que representa sobre el turismo en el país.