31 agosto, 2021
Las declaraciones en las que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, desprecia el turismo de autocaravanas y dice de quienes lo practican que «sólo dejan residuos y ocupan los mejores sitios» han hecho que muchos amantes de los viajes en vehículos vivienda estallen en redes sociales, llamando al boicot a Ourense y poniendo en duda el raciocinio y la capacidad intelectual de su regidor.
Entre los comentarios más repetidos están los de quienes anuncian su decisión de no pisar Ourense mientras Jácome siga en el cargo o, al menos, hasta que se retracte y rectifique sus polémicas declaraciones. Con más o menos tacto, los autocaravanistas indignados inciden en la idea de que el mundo es muy grande y en que hay muchos sitios a los que ir sin necesidad de viajar a un municipio cuyo alcalde los trata con desprecio y les falta al respeto.
«¿Qué hay que ver en Ourense? Prácticamente nada. La catedral y dos puentes», comentó el perfil de Facebook de CampingCarsAventures, que recuerda al alcalde Jácome que «no puede ir en contra de la Dirección General de Tráfico». Otro, que responde al nombre de Óscar Del Val Arjona, invita a sus compañeros autocaravanistas, no sólo a hacer boicot a Ourense, sino también a marcharse al extranjero, por considerar que el caso de la ciudad gallega es uno más de una larga lista de ayuntamientos que quieren poner coto al turismo en vehículos vivienda. «Pues habrá que plantearse salir al extranjero y no dejarles ni un duro a los que no nos quieren o quieren encerrarnos en un camping», opina este internauta.
Algunos autocaravanistas que defienden el boicot como respuesta a este tipo de declaraciones y a las normativas que coartan su actividad ya hablan incluso de una «lista negra» de municipios donde los vehículos vivienda no son bien recibidos. «Otro sitio donde no dejar un duro y otro lugar metido en lista negra. Desde ya le hago la cruz. Cuando los tuercebotas que piensan así se den cuenta de lo que pierden, será tarde», anuncia Ja Lo en Facebook.
Entre quienes no fueron capaces de resistir el impulso de responder al alcalde ourensano no faltan los que, directamente, atacan al regidor, acusándolo de polemista, de cacique e incluso de estar poco capacitado para el cargo que ocupa. «Aquí el único que deja residuos y bastante tóxicos para la ciudad es él. ¡Qué sabrá él lo que gastamos! Pero claro, la ignorancia no está reñida con ser alcalde, por lo que veo. En fin, así es España», comenta Laura Álvarez Sanz.
«El alcalde de Ourense también ocupa un sitio que no está destinado para él», dice el usuario de Facebook Isra HM, que añade que el regidor «quizás es más adecuado como vendedor de helados» que como la cabeza visible y como máximo responsable del Gobierno local de una ciudad.