23 abril, 2021
La plataforma Booking.com está «decepcionada» después de que la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) presentara una denuncia contra ella ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia debido a las llamadas cláusulas de paridad. Booking responde en un comunicado, y recuerda que, gracias a sus servicios, la oferta de los hoteles está traducida a 44 idiomas y aparece en anuncios, por lo que «es justo que los hoteles ofrezcan al menos el mismo precio en la plataforma que en su propio sitio web».
Los responsables de Booking.com recalcan que, en unos tiempos tan difíciles para el turismo y los alojamientos como los actuales, es más importante que nunca que el sector esté unido, algo a lo que, a su juicio, no ayudan este tipo de denuncias.
«El sector turístico se ha visto gravemente afectado por la pandemia de la Covid-19 y creemos que se necesita un contexto competitivo y justo que permita a los hoteleros de toda España comercializar sus propiedades a millones de consumidores de todo el mundo», explica Booking.com.
La denuncia de AEDH recoge que las cláusulas de calidad suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes y comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final. Además, si bien las cláusulas aparecen incluidas en los contratos de Booking.com con los hoteles, estos no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas, debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, que concentra el 65% de las reservas.
“Todo esto nació del malestar en el sector hotelero, puesto de manifiesto desde hace más de dos años, que se agudizó con la crisis de la Covid-19. Los hoteleros tienen muy limitada su capacidad de reacción, de forma individual, por miedo a represalias pero, con la pandemia y a través de la protección que les ha brindado la AEDH, se han animado a luchar unidos contra estos abusos”, explica el presidente de AEDH, Manuel Vegas.