21 septiembre, 2020
Una vez finalizada una temporada de verano que muchos dan por perdida, los empresarios del sector del alojamiento quieren, al menos, aprovechar el turismo que pueda llegar en otoño e invierno y, para ello, consideran imprescindible que el Gobierno implante corredores seguros que ofrezcan confianza a los visitantes internacionales.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) cree que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez debe mover ficha si quiere que desaparezcan las restricciones y cuarentenas impuestas por otros países para España.
«Es urgente y fundamental establecer y aplicar las medidas necesarias para que se eliminen las actuales restricciones, recomendaciones y cuarentenas en el ámbito de la Unión Europea, que amenazan la temporada de invierno con consecuencias ya irreversibles para la economía de esas zonas», alerta el presidente de Cehat, Jorge Marichal.
La patronal hotelera sugiere, para establecer los corredores sanitarios, empezar por las comunidades autónomas más dependientes del turismo internacional para, después, extenderlos a todo el país. «La propuesta de iniciar un proyecto piloto en Canarias, de carácter inmediato, puede aportar soluciones para que parte de todas las zonas o destinos que alcancen los objetivos sanitarios marcados puedan establecer sus propios corredores, con independencia del segmento turístico donde se ubiquen», proponen desde Cehat.
La temporada de otoño-invierno se presenta más crucial que nunca para el sector turístico español, de hecho, el presidente de la patronal hotelera advierte de que, de mantenerse las caídas en la llegada de visitantes internacionales, se multiplicarán los cierres.
«Afrontamos una carrera contrarreloj y no permitiremos más retrasos en la aplicación de estas medidas. Cada día que pasa es un día perdido, pues ya se están produciendo cierres de hoteles y empresas y el anuncio de otros que llegarán de no revertirse la situación», sentencia Marichal.