19 noviembre, 2021
«En A Coruña hay un trabajo impresionante por hacer», señala la directora de Hesperia A Coruña Centro. Conchi Labrador lleva cerca de dos años al frente del establecimiento tras haber pasado por ciudades como Madrid, Córdoba, Alicante o Almería. Desde su punto de vista, es necesario que los agentes aúnen fuerzas para «remar en el mismo sentido».
-Lleva desde enero de 2020 al frente del hotel. ¿Qué balance hace de estos casi dos años?
-Hemos entrado en una nueva era en la que flexibilidad y la adaptación son imprescindibles. El mundo nunca va a ser como antes, las cosas van el triple de rápido, ya no se puede planificar con tiempo porque no sabes lo que va a pasar en una semana, eso nos obliga a ser flexibles y rápidos a la hora de actuar. Tenemos que repensar todo lo que hemos hecho hasta ahora porque el cambio va a ser una constante. Aunque dentro de unos años no tengamos que preocuparnos por el bicho, son hábitos que vamos adquiriendo y este parón ha hecho que cambiemos el estilo de vida. La flexibilidad y la rapidez a la hora de tomar decisiones, y también a la hora de dar soluciones, es fundamental.
-Ha pasado por ciudades como Madrid, Alicante, Almería, Córdoba. ¿Qué opina de la política turística que está llevando a cabo A Coruña?
-Cada ciudad es un mundo y cada comunidad tiene sus competencias, pero al vivir en distintos lugares te das cuenta de los puntos fuertes y de los puntos de mejora que tiene cada uno. Es verdad que al haber estado justo estos dos años en los que ha habido tanto parón, no recibes tantos inputs ni tanta información como si la ciudad estuviera en plena ebullición, pero sí se nota que falta trabajo en equipo. Es cierto que ahora se ha creado la Convention Bureau y parece que todos los agentes importantes van a trabajar juntos y creo que eso es importantísimo. En A Coruña hay un trabajo impresionante por hacer. Es cierto que hemos empezado a tener más interés del turista nacional y que en octubre y noviembre tuvimos ocupaciones importantes durante el fin de semana a pesar del tiempo. El interés del viajero va cambiando, pero en A Coruña estamos recibiendo turismo porque la demanda cambia, no porque estemos haciendo nada especial para atraerla. Creo que falta unión entre los agentes para remar en el mismo sentido y potenciar el turismo deportivo, el vinculado al mar, a la gastronomía, el que sea. Si todo cambia tan rápido es difícil marcar una trayectoria, pero hay que ver en qué destaca mi ciudad sin desvincularse del Camino de Santiago, que es conocido internacionalmente. Me parecería un suicidio desvincularse de eso, porque es un trabajo que ya está hecho. Hace falta unión y tener claro lo que tenemos que hacer porque tenemos frentes abiertos pero no nos vendemos claramente por ninguno de ellos.
En A Coruña estamos recibiendo turismo porque la demanda cambia, no porque estemos haciendo nada especial para atraerla
-¿Cree que A Coruña tiene una oportunidad para captar más turismo MICE a través de la Convention Bureau?
-El turismo MICE es muy importante porque es un cliente que viene por trabajo pero que después puede venir con su familia. Además, permite situarse a nivel internacional. Es verdad que la ciudad no tiene plazas disponibles para congresos gigantescos, pero es importante darnos a conocer en ese ámbito. Es un poco como el turismo deportivo, que lleva asociados un montón de valores que puede ofrecer la ciudad porque los deportistas tienen una alimentación específica. Además, estamos en un espacio abierto, de mar, en una ciudad que no tiene mucha contaminación. Conozco a mucha gente que viene a A Coruña pero no se empapa de la historia de la ciudad. Con todas las fortificaciones y esa historia de piratas y de barcos que tenemos se puede ver la ciudad desde otro punto de vista. En A Coruña hay opciones para todos, pero tenemos que vendernos mejor. Tenemos alta gastronomía, estrellas Michelin y comida de tasca de toda la visa donde comes de maravilla.
En A Coruña hay opciones para todos, pero tenemos que vendernos mejor
-Ha pasado la mayor parte de su carrera en el sur de España, ¿qué imagen cree que tiene la España Verde a nivel nacional?
-El verde te llena los ojos. Y el clima, esos meses atrás cuando estábamos en plena ola de calor y venía gente de otras partes de España lo valoraba un montón. Tener cerca la playa y el bosque es algo que puedes encontrar en cualquier rincón de Galicia y es un lujo. La España Verde es un pulmón, es una marca muy reconocible, solo por el nombre todo el mundo sabe dónde está y no creo que haya nadie en este país que la identifique con algo negativo, todo lo contrario.
La España Verde es un pulmón, es una marca muy reconocible, solo por el nombre todo el mundo sabe dónde está
-¿Cómo es el Hotel Hesperia A Coruña Centro?
-El hotel tiene 126 habitaciones de diferentes tipos, así que se adapta a las necesidades de cualquier tipo de cliente. Nuestro cliente es variado, más de empresa entre semana y más vacacional el fin de semana porque tenemos una ubicación privilegiada. Estamos a 10 minutos de la playa de Riazor, a 12 de María Pita, al lado la plaza de Lugo. Quieras compras, gastronomía, cultura o playa estamos en un sitio perfecto para ello. Tenemos salones desde una business room de 26 metros cuadrados para reuniones pequeñas, hasta salas de 218 metros cuadrados para reuniones más grandes, nuestra Gastroteca, una secret room, que es un espacio para celebraciones más particulares porque es una habitación que tiene una terraza. También tiene un gimnasio con todas las máquinas necesarias para ponerse a punto a primera hora del día.
-¿Algún proyecto que le ilusione especialmente?
-Justo antes de la pandemia la cadena Hesperia tuvo un Summit en el que se presentó la nueva marca de Hesperia, pero se paró con el coronavirus. Ahora se le quiere dar un a mayor importancia a la gastronomía con acuerdos con grandes chefs. Por ejemplo, en Hesperia Madrid se ha puesto en marcha Leña. Más que a nivel hotel, estamos sumergidos en proyectos a nivel marca. Hesperia World es un paraguas de diferentes marcas y lo que se quiere es que cada activo sea explotado con la marca que más partido le pueda sacar.
-¿Qué opina de proyectos como el Circuito de Golf TUR 43?
-Creo que cuando hay proyectos así, como el Circuito de Golf TUR 43, es importante que todos los apoyemos porque no es una cosa aislada que se celebre en la ciudad. Cuando hay proyectos así, deberíamos poner nuestro granito de arena para dar un poco de empuje a los emprendedores que tienen este tipo de iniciativas.