4 mayo, 2020
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros cayeron un 63,2% en marzo con respecto al mismo mes de 2019, según el informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. El desplome se debe a la orden de suspensión de apertura al público de los alojamientos turísticos, que entró en vigor el día 19 y que obligó al cierre total el día 26 de marzo. Uno de los datos que se extraen del informe publicado por el INE es que las pernoctaciones de residentes bajaron un 71,9%, mientras que las de no residentes descendieron un 59,6%.
El INE cifra en más de 2,5 millones la caída en el número de pernoctaciones y el informe refleja que el peor dato lo registraron las casas rurales, con un descenso del 76% . En este tipo de alojamientos solo se ocuparon el 6,3% de las plazas y mientras las pernoctaciones de residentes bajaron casi un 80%, el descenso de las de no residentes fue del 63%.
Tras las casas rurales, el mayor descenso en el número de pernoctaciones se registró en el mes de marzo en los apartamentos turísticos, con una caída del 65,5%. En este caso, las pernoctaciones de residentes bajaron casi un 69%, mientras que la caída de las de no residentes se quedó situó en torno al 65%. Un dato positivo es que aumentó la estancia media hasta situarse en 8,6 pernoctaciones por viajero.
El informe del INE revela que las pernoctaciones en los albergues durante el mes de marzo experimentaron un descenso ligeramente inferior al del conjunto de los establecimientos extrahoteleros. La caída fue de un 62,9% (más del 63% en las pernoctaciones de turistas nacinales y más de un 61% en el caso de turistas extranjeros).
Por último, aunque negativo, el mejor dato en el número de pernoctaciones de los alojamientos extrahoteleros se registró en los campings, con un descenso de cerca del 51% con respecto al tercer mes de 2019. El descenso de las pernoctaciones de residentes fue muy superior al que experimentaron las de los turistas extranjeros, más de 72% frente al 40%.
No hay precedentes de un cierre total del sector turístico como el que vive España desde el pasado 26 de marzo, tampoco lo hay para la labor del INE, que reconoce que el cese de actividad obstaculizó la recogida de datos hasta el punto de que ha decidido no publicar las cifras correspondientes a municipios y provincias. A pesar del descenso de la calidad de los datos, el organismo considera que las cifras a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión.