17 abril, 2020
Los propietarios de pisos turísticos tendrán problemas para rentabilizar sus inversiones inmobiliarias una vez finalice la crisis del coronavirus, una situación que, según avanzan desde la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci) será especialmente grave en las grandes ciudades.
«El inversor en apartamentos turísticos tendrá problemas tras el Covid-19. Las ciudades son las que se verán más afectadas, porque la sociedad va a tener miedo de visitar las grandes capitales», expone el presidente de Fiabci, Walid Moussa.
Al igual que hicieron los hoteleros y las agencias de viajes, Moussa sostiene que será el turismo nacional y de proximidad el que mantendrá el negocio de los dueños de los apartamentos. «Vamos a ver un turismo interno en los países, que servirá para paliar esas pérdidas por la caída del turismo internacional», apunta.
Pese a las dificultades que conllevarán la menor demanda y la más que previsible caída de los precios, el presidente de Fiabci está convencido de que el sector se recuperará de esta crisis y saldrá reforzado de ella. «Vamos a pasar esta etapa, pero tenemos que tener paciencia. Si aprendimos algo de la anterior crisis, ahora vamos a aprender mucho más. Si nos adaptamos tras la anterior crisis, ahora vamos a adaptarnos mucho más. En esta ocasión, además, contamos con la gran ayuda de la tecnología», pronostica Moussa.
Aunque sufrirán la crisis como el conjunto del sector turístico, hay expertos y profesionales que prevén una recuperación más rápida para los apartamentos turísticos que para los hoteles. Las mayores facilidades que ofrecen los primeros frente a los segundos a la hora de mantener el distanciamiento social.
«La tendencia será hacia el planteamiento de salidas a lugares más tranquilos, en alojamientos que sean una especie de réplica de nuestra casa. Los apartamentos y las casas rurales van a notar un cierto incremento, mientras que los grandes hoteles de entre 200 y 300 habitaciones sufrirán una notable caída.», afirmó el consultor y colaborador de la escuela Ostelea, Roberto Niño, en una entrevista concedida a TUR 43.