8 abril, 2021
El Gobierno modifica la normativa para el registro en los hoteles y demás alojamientos turísticos para facilitar que este se realice de forma electrónica. La situación de pandemia ha llevado al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a actualizar unos procedimientos que, ahora, podrán completarse con mayor seguridad frente a la Covid-19.
«Los establecimientos podrán cumplimentar los partes de entrada por procedimientos manuales o informáticos», recoge hoy (8 de abril) el Boletín Oficial del Estado, donde se añade que el viajero tiene la obligación «inexcusable» de firmar el parte, ya sea en papel o en soporte digital.
Una vez cumplimentado y firmado el impreso, según expone el BOE, quedará en el establecimiento y pasará a formar parte de un libro-registro en formato impreso o digital. Cada libro o cuaderno constará de un mínimo de 100 hojas y un máximo de 500 y deberá ser compatible con los medios electrónicos de las fuerzas de seguridad, que podrán disponer de los datos que recogen en todo momento.
Los establecimientos tienen la obligación de conservar los libros durante el plazo de tres años, a contar desde la fecha de la última de las hojas de registro que los integran o de la de la grabación de la información en formato digital.
El Ministerio de Interior recalca que la situación sanitaria derivada de la Covid-19 ha motivado el cambio normativo. «Debido a la coyuntura sanitaria ocasionada por la Covid-19 se prioriza la necesidad de establecer medidas dirigidas a proteger el bienestar, la salud y la seguridad de los ciudadanos y la contención de la progresión de la enfermedad. En este sentido, se entiende como prioritario establecer mecanismos para agilizar los procedimientos de check-in«, explica en el BOE.